•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde 1998, cuando se realizó la Copa en Francia, aquel Mundial resuelto con los cabezazos de Zidane matando a Brasil, he estado elaborando dos revistas, una antes y otra después del torneo de futbol que estremece el planeta. Lo hice en el 2002, 2006, 2010 y 2014, y estoy en eso nuevamente, con el Mundial del 2018 en la vuelta de la esquina, haciéndonos señas desde Rusia.

Para coleccionar

Ha sido portadas Zidane, Ronaldo el brasileño, Canavaro, Cristiano, Iniesta, Messi, Gotze y ahora Neymar con el título BRASIL A RESURGIR. Bueno, eso es una sospecha por ahora, porque tanto en futbol como en cualquier deporte, no hay nada escrito. Recuerdo que en la revista previa al Mundial del 2002 efectuado en Japón y Corea, no se le concedían posibilidades a una selección brasileña que clasificó en el grupo suramericano entre las ruinas de su largo prestigio. Y cuando terminó esa Copa, el ganador era Brasil doblegando al equipo de Alemania en la final. La pregunta ¿Cómo fue posible eso? quedó flotando por siempre.

Esa dinámica de elaborar revistas con el diseño y armado del Lic. Rodolfo López, mi compañero de doble play en esa tarea, comenzó con la revista ALEXIS GRANDIOSO, conmemorativa del explosivo flaco pinolero después de su fallecimiento. Aprovecho también para hacer otra rotación de cada cuatro años, con motivo de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo que más aprecio y consecuentemente más me atrae como periodista de deportes. En suma de esfuerzos, un material para coleccionar.

El contenido

En la revista previa a la Copa del 2018, como es natural, se entrega un enfoque de cada uno de los ocho grupos en la fase clasificatoria buscando el boleto para octavos de final; un detalle pormenorizado de lo que ocurrió en el Mundial más reciente, el de 2014 en Brasil; presentación de las probables figuras cumbres del torneo encabezadas obviamente por los fenomenales Cristiano Ronaldo y Lionel Messi; anecdotario de las Copas del Mundo incluyendo las más grandes rarezas; los artilleros de todos los tiempos con la batalla entre Miroslav Klose y Ronaldo, y la historia de los 13 goles del francés Just Fontaine, dueño del récord de 13 en un Mundial, el de 1958 en Suecia; las cinco Copas de Brasil; los mejores juegos vistos hasta hoy; una semblanza de Pelé y otra de Maradona, y algunas notas más.

Como en las revistas previas, en la bisagra central, el cuadro de juegos bien graficado y fácilmente manejable, de todos los resultados desde el 14 de junio cuando se levante el telón. La revista BRASIL A RESURGIR, estará circulando 20 días antes del Mundial, con Neymar saliendo de la portada para proyectarse como jefe del ataque brasileño que intenta el resurgimiento glorioso. Los dejo para seguir trabajando.