•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pancasán Arce, quien hasta la fecha había desempeñado la función de gerente general de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), asumió su presidencia sustituyendo en el cargo a Bayardo Arce, el que había ocupado dicha función durante 10 años desde que fue electo en 2008, como sucesor de Edwin Cordero. 

La nueva junta directiva, que presidirá Pancasán Arce, está integrada también por Adolfo Zepeda (presidente de los Tigres de Chinandega) como primer vicepresidente, Luis Rivas (CEO de Banpro) desempeñará el cargo de segundo vicepresidente, Jaime Altamirano Ramírez ocupará el cargo de tesorero, el presidente de los Gigantes de Rivas, Mauricio Marenco, fungirá como primer vocal, Yader García (presidente de Leones de León) ocupará el cargo de segundo vocal, Bayardo Arce (presidente del Bóer) pasará a ocupar el cargo de tercer vocal y Ajax Delgado será el cuarto vocal.

Durante la administración de Bayardo Arce al frente de la LBPN, se logró incorporación y posterior salida de Nicaragua de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, de la cual era miembro sin contar con participación. También se logró la realización de nueve Ligas de Beisbol Profesional, la creación de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP), donde se han organizado seis series latinoamericanas.

En 2010 se logró una relación más directa con la Major League Baseball (MLB), lo que permitió que aumentaran los permisos para que los nicas en Grandes Ligas tuvieran participación con la selección nacional de beisbol y los equipos que participan en la Liga Profesional. Dichas relaciones contribuyeron a que técnicos de la MLB llegaran al país para evaluar y supervisar la construcción del nuevo Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez y que lo certificaran como estadio oficial.

“Me planteé el retiro primeramente porque la idea de que nos rotáramos no funcionó, pero la experiencia nos ha enseñado que es mejor tener un presidente que no sea de ningún equipo, no es lo mismo tener cierto aprecio por un equipo, que ser presidente de un equipo y ser presidente de la liga, porque es difícil servir bien a dos señores. A mí, mis socios del Bóer me acusan de que le serví demasiado a la liga y que desatendí al equipo, entonces por eso, creo que ya llegó la hora de que me dedique más al Bóer”, consideró Bayardo Arce.

“Un gra reto”

Por su parte, Pancasán Arce, nuevo presidente de la Liga Profesional, dijo que asumir este nuevo cargo es “un gran reto, pero ya tengo experiencia como gerente general de la liga, cargo que he ocupado por cinco años consecutivos, trabajando directamente en conjunto con toda la directiva, la verdad que es un reto, pero no estoy nervioso, no me preocupa porque sé que vamos a trabajar junto con la directiva, para que esta liga sea mejor cada año. Creo que esto no se trata de mejorar o superar lo que hizo el presidente saliente, más bien es un asunto de darle continuidad a un proyecto que se ha desarrollado durante nueve años y que poco a poco se ha ido mejorando, no se puede cambiar nada de la noche a la mañana”.

“Parte de los avances que queremos es eliminar un poco el secretismo que había en la liga, nosotros un mes antes de que comenzara la liga comenzábamos a hacer ruido sobre el inicio, los refuerzos, ahora no, como ven ya tenemos el calendario definido y lo dimos a conocer, por eso nombramos a un divulgador como es el caso de Octavio Sevilla, porque necesitamos que la crónica deportiva esté informada de inmediato de todo lo que está haciendo la junta directiva. También queremos hacer un relanzamiento de la página web, que sea más atractiva y fácil de manejar, es decir, modernizar y tecnificar la Liga”, finalizó Arce.

Acciones de prestigio

Por otro lado, Ajax Delgado, cuarto vocal de la LBPN, considera que se está entrando a una mejor etapa en el desarrollo de la Liga Profesional. “Creo que con Bayardo se lograron muchos de los objetivos que se plantearon en un primer momento: primero, consolidar económicamente la Liga Profesional. Segundo, consolidar la participación de accionistas con mucho prestigio, por ejemplo, tenemos Banpro, con su CEO, el ingeniero Luis Rivas; al vicegerente de BDF, Jaime Altamirano, estamos hablando de dos bancos de mucho peso y respeto en el país”.