• |
  • |
  • END

No hubo más que discutir, después de tanto estira y encoje por quién debía presidir el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), ayer la asamblea de esta entidad deportiva eligió a Emmett Lang como su nuevo presidente para representarlos hasta el 2012, luego de las Olimpiadas de Londres, que servirán de referencia para escoger otras autoridades.

Lang venció sin contratiempos 28 votos contra 11 a Moisés Hassan en medio de la supervisión del representante de la Odepa, Ricardo Contreras, quien se manifestó satisfecho por la tranquilidad con la que se hicieron por tercera vez estos comicios.

En las primeras elecciones, Julio Rocha ganó la presidencia entre la inconformidad de federados excluidos que llevaron su reclamo hasta el Ministerio de Gobernación.

En esas instancias se decidió anular la votación y hacer nuevos comicios en los que ya sin Rocha, Emmett Lang ganó por la misma cantidad de votos que ayer.

Tampoco conforme por ser desconocido, Rocha llevó su reclamo a altas esferas del movimiento olímpico y tras varias negociaciones -incluido el padrón electoral- con la Odepa de por medio, se hicieron las elecciones con Hassan y Lang como candidatos.

“No debe volver a ocurrir lo que pasamos en estas elecciones. No se puede excluir a nadie por simple voluntad personal. A mí como a varios federados, se me excluyó por mucho tiempo del CON, y no porque quisiera estar fuera sino porque simplemente me apartaron. No puede ser que alguien sólo tenga obligaciones y no derechos”, comentó Lang después de ser juramentado y arrancar desde ayer sus funciones como Presidente.

Emmett dijo que este resultado no fue por él, sino porque los federados querían cambiar a las autoridades que hicieron muchas “maniobras” para estar en sus cargos y negarle de repente, su derecho a votar después de pertenecer tanto tiempo a la asamblea del CON.

“Nuestra meta será hacer un CON más ético, honrado, transparente… Se va a cumplir la auditoría que se mandó a hacer y se paró sólo para hacer con unidad estas elecciones pero nada que borrón y cuenta nueva, porque todos debemos responder por nuestros hechos. Pero hay que verlos, analizarlos sin denigrar a nadie porque no se tiene derecho a hacerlo mientras no se compruebe nada”, agregó.

“Estas elecciones deben servir para hacer de este movimiento olímpico uno solo, debe unirnos. Por eso digo que me eligieron 41 aunque hubo quienes votaron en contra o se abstuvieron… Una razón más para unirse es que la crisis económica está terrible y si no nos unimos se fregó el deporte y todos los que trabajamos para el deporte”, dijo.

Lang además aprovechó también para hacer un reconocimiento a la incansable labor de Carlos García, no sólo por organizar estas elecciones como secretario general del CON saliente, sino por tantos años que le ha dado al béisbol. Fue un reconocimiento que sonó como a despedida para el dirigente más importante del deporte rey en Nicaragua.

El ejecutivo que acompañará a Emmett será como primera vicepresidente Berta Cuadra que superó 23 votos contra 17 a William Genet. Segundo vice Miguel Niño, tercero Roberto Espinoza, el contralmirante Juan Santiago Estrada quedó de cuarto, y quinta vice, María Antonieta Ocón. Frank Silva le ganó a Walter Martínez, 23 contra 15, por el puesto de Secretario General, como tesorero quedó Eduardo Abdalah y los vocales son Julio Miranda Rodríguez y Jaime Leiva.