•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La UNAN-Managua y el Chinandega FC entrarán a la última jornada de la etapa regular del torneo de Clausura empatados en la tabla general con 35 puntos, ocupando las plazas ocho y nueve, respectivamente, con los académicos luciendo mejor diferencia de goles (-10 por -29), pero ambos con la misma necesidad de cerrar ganando para evitar el repechaje por la permanencia.

Eso sí, pese a que ambos clubes llegan a la fecha 18 empatados en puntos, los chinandeganos tienen un panorama más complejo, no solo porque enfrentarán al líder Real Estelí, también porque incluso ganando podrían quedar relegados a zona de repechaje, si los académicos vencen al Managua FC, entendiendo que la diferencia de goles entre uno y otro es abismal.

La ecuación que beneficiaría a los occidentales sería un empate o derrota de los universitarios ante los “Leones Azules” y una victoria de ellos sobre el “Tren del Norte”. Sin embargo, en papeles, el conjunto norteño salta como amplio favorito para imponerse este miércoles en el campo de La Veranera (3:00 p.m.) y levantarse del par de derrotas consecutivas que sufrió ante Real Madriz y Diriangén.

Del otro lado, el duelo entre capitalinos se muestra más parejo. En cualquier caso el Managua FC está sembrado en la siguiente ronda, donde buscará uno de los dos cupos disponibles a semifinales y el estratega Emilio Aburto podría gestionar sus recursos para llegar en buena forma a la próxima etapa. Los universitarios, no obstante, jugarán este desafío como si se tratara de una final.

Según las bases de competencia de la Liga Primera, el equipo que finalice en la décima plaza de la tabla general descenderá a Segunda División, en este caso el San Francisco FC de Masachapa y su plaza la ocupará el campeón de ascenso. Mientras que el club que acabe en la novena posición jugará un repechaje a juegos de ida y vuelta contra el subcampeón de la Segunda División y el vencedor garantizará su lugar en la máxima categoría del balompié pinolero durante la próxima temporada.

“Sería un fracaso”

Según el timonel de los universitarios, Luis Vega, el quedar en zona de repechaje representaría para su equipo “un fracaso”, considerando que “tenemos una plantilla muy amplia, porque es un proyecto ambicioso, tenemos muchos recursos y no es posible que quedemos en esa posición. Sería escandaloso para la institución estar bajo la sombra del descenso. Lo mejor que nos podría pasar es lavarnos la cara contra el Managua FC y dejar al equipo en Primera División sin tener que jugarnos la vida contra un equipo de Segunda División”, dijo.     

Por ello, Vega asegura que ante los “Leones Azules” irá a buscar los tres puntos, para evitar una sorpresa, consciente que un triunfo de los chinandeganos y un empate o revés de su equipo los dejaría en la novena plaza de la tabla general. “Estamos viendo todas las posibilidades, porque hace tres jornadas dependíamos de nosotros mismos, ahora está el Chinandega FC aspirando a la octava posición. El equipo quiere quedarse en Primera División sin necesidad de ir al repechaje. Tenemos que ir a buscar el triunfo de cualquier forma, no podemos confiarnos del resultado de los occidentales”, aseveró.