•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bartolo Colón, forjador de 240 victorias en su carrera en Grandes Ligas, está empeñado en convertirse en el lanzador latino con más triunfos en la historia de la MLB y no está dispuesto a colgar los spikes sin antes conseguirlo. Ha estado al borde del retiro, pero de alguna forma se las ha ingeniado para regresar y seguir siendo una amenaza para Juan Marichal (243) y Dennis Martínez (245). El veterano lanzador se ha propuesto ser el latinoamericano más ganador de todos los tiempos  y en pro de lograrlo está exigiéndose al máximo, valiéndose de su experiencia para, a los casi 45 años, seguir retirando bateadores en el beisbol más exigente del mundo. Por momentos su brazo derecho con más de 20 campañas de acción en Las Mayores da la impresión de no tener más qué ofrecer, sin embargo, en otras ocasiones pareciera tener la fortaleza necesaria para seguir cosechando éxitos.

Esto último es lo que está demostrando en la actual temporada y lo que presentó en su apertura del pasado domingo ante los Astros de Houston, los actuales campeones mundiales a los que limitó a solo un imparable y una carrera limpia en 7.2 episodios de labor, con el asterisco de haber completado siete innings perfectos ante una de las ofensivas más temibles de todo el beisbol. Para su infortunio salió sin decisión, algo que también le ocurrió en su primera apertura del año, en la que a pesar de haber tirado seis entradas de solo una carrera limpia no pudo optar a la victoria frente a los Atléticos de Oakland. De tal manera que si la suerte le hubiera sonreído y el beisbol hubiera sido justo, el indeclinable derecho dominicano tuviera 242 triunfos y la caída de Marichal y Dennis fuera casi inminente en este 2018. 

Lanzando así, es probable

Viendo a Bartolo agigantarse ante los Atléticos y coquetear con la perfección ante los Astros, no resulta complicado creer que este año puede al menos empatar la marca del nicaragüense. Claro, esto si continúa lanzando como lo ha hecho hasta ahora, lo cual parece probable, sobre todo si se toma en cuenta su buen inicio de temporada. Vistiendo el uniforme de los Rangers de Texas, Colón ha sido consistente y sus números lo avalan. En un total de cuatro salidas, dos de ellas como abridor, presenta una efectividad de 1.45 y poncha a 17 rivales en 18.2 episodios lanzados, en los que solo admite tres carreras limpias.  

Para el nacido en la ciudad dominicana de Altamira el 24 de mayo de 1973, será clave que se mantenga saludable para mantener vigentes sus opciones de hacer historia. Obviamente esta es una misión complicada cuando se está próximo a los 45 años, pero él ha demostrado estar dispuesto a lo que sea para conseguir su objetivo. Por ahora está saludable y eficiente, dos aspectos que lo mantienen en el equipo grande de los Vigilantes con la posibilidad de seguir mejorando su récord. Sus grandes actuaciones como abridor le han valido para seguir siendo considerado en ese rol, aunque hay quienes piensan que sus mayores posibilidades para sumar triunfos están como relevista, tarea que también ha realizado con gran eficiencia este año, pues en dos salidas, una contra los Azulejos de Toronto y otra contra los Angelinos de Los Ángeles, ha permitido solo una carrera en cinco entradas completas. 

Debe aprovechar

Dada su edad, el reto de convertirse en el latino más ganador es mayúsculo para Bartolo y la oportunidad que le han ofrecido los Rangers puede ser la última para superarlo. Por esta razón no puede darse el lujo de fallar y menos de lucir como en la campaña anterior, cuando sumando su actuación con los Bravos de Atlanta y los Mellizos de Minnesota construyó un récord de siete victorias con 14 reveses y una efectividad de 6.48. Consciente de que este puede ser su último chance, el dominicano está fajándose como en sus mejores tiempos. Ciertamente sus envíos no viajan tan veloz como hace algunas temporadas, pero su experiencia y enfoque lo están sacando a flote. Por ahora sigue demostrando estar vigente como lanzador, ya veremos cómo le va en el resto de la temporada a este veterano indeclinable. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus