Edgard Tijerino
  • |
  • |
  • END

Si no puedes batearle, no puedes vencerle. Eso sería un axioma, no en el béisbol, un deporte tan complejo y cargado de imprevistos. El impresionante zurdo venezolano Johan Santana, debería presentar un balance perfecto de 4-0 con ese deslumbrante 0.70 en efectividad a lo largo de 25 entradas y dos tercios, ponchando a 37, pero ha sido vencido una vez en cuatro aperturas.

¿Cómo fue posible eso con cifras tan espectaculares?. Ocurrió el 12 de abril frente a los Marlins, y no por culpa del trabajo monticular bien sazonado por el espigado zurdo de 6 pies y 7 pulgadas, Josh Johnson, de los Marlins, con 25 años, quien lo derrotó 2-1, sino por el error de Daniel Murphy, quien botó una pelota fácil en los jardines, facilitando dos carreras sucias.

Las paradojas burlescas y crueles que tiene el béisbol: lanzando para sólo 3 hits y 13 ponches en 7 entradas, Santana, siempre imbateable, fue vencido.

Hasta hoy, en cuatro faenas, Santana gana tres veces, y podría estar dándole forma a la posibilidad ya acariciada de un tercer premio Cy Young, proeza sólo lograda entre los latinos por el derecho dominicano, Pedro Martínez.

Con 30 años y 112 victorias por 52 derrotas, puede que Santana no logre llegar a las 300 victorias, y quizás se quede corto en lo referente a los 3,000 ponches, cifra sólo alcanzada por Pedro, pero tiene el tiempo suficiente para convertirse en el mejor pítcher latino retando a Juan Marichal, instalado desde hace largo rato en ese trono.

Santana no fue un impacto instantáneo. Llegó a las mayores en el 2000, y en las tres primeras temporadas, trabajando en 23 aperturas, ganó 11 juegos y perdió 9, antes de convencer y establecerse. Ha registrado una campaña de 20 triunfos y otra de 19.

BOSTON PRESIONA.-Saltando a los resultados de ayer en las Grandes Ligas, los Medias Rojas de Boston, que el viernes arrebataron un juego a los Yanquis derrotándolos 5-4 en 11 entradas, volvieron a hacerlo en un duelo de metralla, con dos operativos de 5 y 4 carreras, que sellaron una ruidosa victoria 16 por 11 con jonrones de Jason Varitek, Jacoby Ellsbury y Mike Lowell, anulando dos de Robinson Cano y uno de Johnny Damon. Esta noche, en transmisión de ESPN, el zurdo Andy Pettitte intentará evitar la barrida enfrentando a Justin Masterson. Ahora Boston está rascando la espalda de los Azulejos de Toronto, líderes del Este.

Los Mets con Mike Pelfrey, se impusieron 8-2 a los Nacionales de Washington en juego sin jonrones; en tanto los Cardenales de San Luis, con el encendido Alberto Pujols descargando su séptimo jonrón, doblegaron 8-2 a los Cachorros de Chicago; y los Bravos de Atlanta liquidaron cómodamente por 10-2 a los Rojos, cabalgando sobre el esfuerzo desplegado por el brazo de Derek Lowe (2-1).

Para cerrar, los Rays de Tampa, inesperadamente sumergidos en el fondo del lado Este de la Liga Americana, cayeron 5-2 frente a los Atléticos de Oakland, también sotaneros en el Oeste.


dplay@ibw.com.ni