•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección de futbol Sub-17 femenina de Nicaragua debutará esta noche (8:00 p.m.) en el Premundial de la categoría ante su similar de México, subcampeona del torneo pasado y candidata a capturar uno de los tres boletos que ofrece este certamen para el Mundial de Uruguay, que se celebrará entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre próximo. 

Para bien o para mal, según el ángulo desde el que se vea, la tropa pinolera comenzará sus andanzas en el Premundial contra el equipo que parte como favorito para liderar el Grupo A, mismo que comparte con Puerto Rico y Haití. Las aztecas se perfilan como posibles finalistas y aspirantes al título, junto a la vigente monarca Estados Unidos.

Jennifer Fernández, entrenadora de la selección nica.

Por ende, la selección que dirige Jennifer Fernández, intentará exhibir buenos fundamentos ante las mexicanas en el Estadio Nacional de Futbol, para llenar sus galones de confianza antes de encarar sus próximos compromisos. A pesar del amplio favoritismo de las aztecas, las nicas se trazaron como objetivo desplegar un futbol coherente, dinámico y con profundidad ofensiva.

“Nosotras queremos hacer un buen partido contra México y sacar los resultados positivos ante Puerto Rico y Haití, obviamente en nuestro primer duelo esperamos dejar una buena imagen y aunque no saltamos como favoritas, sé que podemos dar la sorpresa”, manifestó la estratega, anoche antes de que sus pupilas realizaran su último entrenamiento de cara al desafío de esta noche.

Eso sí, Fernández admite que sus prioridades pasan también por contener la ofensiva de su rival, considerada una de las más efectivas en este tipo de justas. Después de cinco participaciones en Premundiales de este nivel, México tiene balance de 13 triunfos, 4 empates y 8 reveses, con 57 goles a favor y 20 permitidos, en 25 desafíos disputados.

Las aztecas se perfilan como posibles finalistas y aspirantes al título, junto a la vigente monarca Estados Unidos.

“Somos un equipo fuerte físicamente, tenemos un mediocampo reforzado con la llegada de Natalie Orellana y de otras chicas muy obedientes e inteligentes al momento de hacer el trabajo. Nos preparamos para afrontar duelos fuertes, todas las selecciones nos van a exigir y estamos listas para ello. Mañana (hoy) procuraremos desempeñar un buen papel y presentar buenas credenciales”, refirió.   

Altas expectativas

Fernández admite que su equipo está motivado de afrontar el torneo, con la mentalidad de superar los obstáculos que se les presente y hacerse de uno de los tres cupos para el Mundial de Uruguay. “Desde que nos dijeron que participaríamos en este certamen, sabíamos que sería un reto complejo, porque no tenemos ni academias ni ligas de estas edades, prácticamente esta es la escuela de estas muchachas (la selección), así que una de nuestras metas fue ser un grupo competitivo, no queremos solo participar, el desafío es clasificar a segunda ronda”, declaró la entrenadora.

Como todo líder, Fernández ha transmitido ese sentimiento de confianza a sus pupilas y la capitana de la selección pinolera, Andrea Martínez, da fe de ello. “Queremos hacer un buen juego contra México, competir fuerte. Mis compañeras están motivadas, todas deseamos competir y hacer nuestro mayor esfuerzo para representar bien a Nicaragua”, aseveró la mediocampista pinolera, al tiempo que invitó a la fanaticada local a asistir al coloso nacional para brindarles su apoyo.

“Tenemos varias líderes, unas por experiencia y otras por el ímpetu. Podemos destacar a Yorcelly Humphrey, Edy Pérez o Andrea Martínez, ellas son muy dinámicas y transmiten a través de su liderazgo, motivación al resto de sus compañeras”, remarcó Fernández, quien no obstante considera a las 20 guerreras que convocó, elementos destacados en el engranaje de la selección. “Espero que podamos demostrar todo el trabajo que hemos venido haciendo, tanto como técnico, táctico, físico y lo mental, quiero ver eso reflejado en mi equipo ante México”, enfatizó la entrenadora.