•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque suene ilógico o irreal, la suerte de Carlos “Chocorroncito” Buitrago podría sobrepasar cualquier entendimiento. Y es que el peleador capitalino ha girado nuevamente la ruleta de la fortuna, sacándose una oportunidad de título mundial, la quinta en su carrera, ante el boricua Ángel “Tito” Acosta, campeón 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La noticia fue confirmada por el propio peleador y su apoderado Ricardo Rizzo, considerado el mejor concertador de combates en el mundo. Apenas el 31 de diciembre, Buitrago perdió su cuarto chanche titular ante el japonés Hiroto Kyoguchi y, en menos de 4 meses, está a las puertas de convertirse en campeón si finalmente se compromete en los entrenamientos y sienta cabeza de que es imperdonable seguir desperdiciando oportunidades, echándolas al cesto de la basura. 

“Me llamó la gente de Miguel Cotto, les dije que miraría a Carlos y valoraría si les decíamos que sí por el tema del peso. La pelea es el 16 de junio en el Coliseo de Puerto Rico”, dijo Rizzo, quien anunció que habrá cambios en el equipo de trabajo del peleador. “Le dije a Carlos con el dolor de mi corazón que cambie de entrenador, ya hablé con Rosendo Álvarez para que él lo entrene y que me diga la verdad de cómo está trabajando. “Chocorroncito” en buena condición física es un gran peleador, quiero hacerlo campeón mundial, soy necio, si no es esta será otra”, agregó el manejador.

Al equipo de Buitrago se agregaría un preparador físico, manteniendo siempre a su padre y actual entrenador Mauricio “El Halcón” Buitrago. “No me lo esperaba que tuviera una oportunidad tan rápido, trabajaré a conciencia para convertirme en campeón del mundo, estoy en 125 libras porque estaba entrenando para una pelea que se canceló en Miami, pero Dios sabe lo que hace”, señaló el muchacho del barrio Andrés Castro. 

“Mi padre siempre estará en la esquina, nunca lo voy a apartar. Estoy en pláticas Rosendo Álvarez, quien se ofreció a entrenarme, intentaré conversar con Wilmer Hernández o Luis Escorche para ver si se suman al equipo”, expresó.  Por otra parte, Francisco Valcárcel, presidente de la OMB, quien está en Nicaragua ultimando detalles de la convención anual de su organismo a celebrarse en Nicaragua en octubre, dijo que “Carlos es un boxeador de experiencia, aguerrido con un gran corazón. Acosta es un peleador con pocos combates, no tiene mucha experiencia pero pega fuerte”.

¿Quién es “Tito” Acosta?

El boricua tiene un récord de 17 victorias, todas por la vía del nocaut, con solamente una derrota ante el japonés Kosei Tanaka. Ese descalabro, Acosta lo sufrió en el contexto de su primera oportunidad de campeonato mundial 108 libras de la OMB el 20 de mayo del 2017. Posteriormente el campeón subió de categoría, el cetro quedó vacante, disputándolo de nuevo “Tito”, noqueando al mexicano Juan Alejo el 2 de diciembre del mismo año, para finalmente coronarse.

Acosta es un peleador frontal con una pegada descomunal. Literalmente tiene dos martillos en sus manos, sin embargo su principal carencia es su velocidad y poca movilidad. Un peleador que se le desplace y le pelee al contragolpe lo hace deslucir totalmente. Tanaka no se le quedó parado en el centro del ring y con velocidad le quitó el invicto en Japón.