•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El libreto se cumplió. La UNAN-Managua superó 3-2 al Managua FC y se consolidó en la octava posición de la tabla general con 38 puntos, garantizando su permanencia en la Primera División la próxima temporada, mientras que el Real Estelí se impuso 3-1 ante el Chinandega FC, dejando a la “Franja Roja” en la novena plaza con 35 unidades, por lo que se jugará la permanencia en la máxima categoría del balompié pinolero ante el subcampeón de la Segunda División.   

En el Estadio Nacional de Futbol, la UNAN presentó dos caras, una tímida y titubeante y otra agresiva y eficaz frente al marco. Los “Leones Azules” superaron en volumen de juego a los académicos, sobre todo en la primera media hora, adueñándose del esférico y generando mayor cantidad de ocasiones de peligro. Armando Zepeda dispuso de la primera a los 7 minutos, sacando un disparo de media distancia que exigió al arquero Óscar Palomino a lanzarse sobre su costado izquierdo para contenerlo.

La alianza entre el apodado “Androide” Zepeda y el venezolano Edward Morillo mantuvo inquieta a la zaga de la UNAN, que por momentos recurrió a los despejes al no poder salir con balón dominado. Pasado el primer cuarto de hora, el equipo que dirige Emilio Aburto tuvo otra chance clara para abrir el marcador, esta vez por medio de Bismarck Véliz, quien se internó al área grande y sacó un disparo con poco ángulo, pero el balón pasó rosando el poste derecho.

Al minuto 31, Jeffry Araica ejecutó un tiro libre y estrelló el esférico en el travesaño, rebote lo recogió Erick Mendoza, pero su disparo fue despejado en la línea de gol por Félix “Coquito” Rodríguez. A partir de entonces, los académicos aumentaron sus revoluciones y se prestaron a buscar el gol, a sabiendas que necesitaban ganar su partido para no depender del resultado entre Chinandega FC y Real Estelí. 

Mike Cruz, al 35’, fue el primero en generar peligro en la cabaña de los “Leones Azules”, ejecutando un disparo de larga distancia, que obligó al arquero Róger Sánchez a lanzarse para mandar el balón a tiro de esquina. Cuatro minutos después, el propio Cruz se fabricó una jugada desde el borde del área grande, quitándose a par de zagueros antes de sacar un disparo cruzado al poste contrario de donde se encontraba el guardameta para poner el 1-0 parcial.

Lejos de conformarse, la UNAN continuó proponiendo y estuvo a punto de ampliar la ventaja al minuto 41, de no ser que Henry García falló con la portería vacía tras centro de Baquedano. La última acción la tuvo Franklin García, quien disparó de larga distancia, pero el guardameta Sánchez desvió el balón con lo justo para mandarlo a córner.

La UNAN explota

En el segundo tiempo, los académicos continuaron con la iniciativa y rápidamente arrinconaron al Managua FC, que pasó de ser un equipo propositivo a uno sin ideas. En el 56’, Mike Cruz cobró un tiro libre desde el costado derecho y encontró a Marvin Fletes para que este estableciera de cabeza el 2-0 parcial. Gledson Pereira, al 74’, perforó por tercera ocasión las redes de los “Leones Azules” con un trallazo desde unos 30 metros, imposible de detener para el arquero Sánchez. 

Francisco González descontó al 87, de chilena, tras tiro de esquina que cobró Armando Zepeda. En tiempo de descuento (90+2), el árbitro Ricardo Hernández señaló penalti a favor del equipo de la Alcaldía de Managua y Norfrank Lazo transformó el gol para poner el definitivo 3-2. 

Chinandega no pudo

En el campo La Veranera, en León, el Real Estelí superó al Chinandega FC 3-1, con goles de Jason Casco (50’), Carlos Chavarría (58’) y Luis Galeano (60’), revirtiendo en apenas 10 minutos el 1-0 a favor de los occidentales tras el tanto de Raúl Leguías (30’). La derrota de la “Franja Roja” y el triunfo de la UNAN solo reforzó a los universitarios en la octava plaza de la tabla general y a los chinandeganos en la novena, forzándolos a disputar un repechaje a juegos de ida y vuelta contra el subcampeón de la Segunda División, para definir quién se quedará en Primera División.