•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Costa Caribe ha ganado las seis series que ha disputado en la actual temporada del Campeonato Germán Pomares Ordóñez y no piensa perder su racha ante los Leones de León, que por su parte, han perdido tres de las seis series en las que han participado. Los Costeños vienen de superar a los Tiburones de Granada en tres juegos competitivos, mientras que los occidentales vienen de superar en dos de tres juegos a las Fieras del San Fernando, en una serie que se pensó ganarían por barrida.

Desde el 2009, cuando se puso en marcha la nueva etapa de los Pomares, estos dos equipos se han enfrentado en 64 juegos de temporada regular y es la novena caribeña la que domina al presentar un récord favorable de 35 victorias con 29 reveses. De acuerdo con las estadísticas publicadas en las redes sociales del campeonato, de las 16 series que se han disputado entre estos dos conjuntos, seis las ha ganado la Costa Caribe, incluyendo una por barrida, cuatro las ha conquistado León y las otras seis han terminado en empate. La última vez que los leoneses le ganaron una serie a los costeños ocurrió en la primera vuelta de la edición de 2012. 

Dwight Britton es uno de los pilares de la ofensiva costeña.

La Costa Caribe llega al enfrentamiento con los occidentales presumiendo de estar empatado en el segundo lugar del grupo B con los Dantos al presentar un balance de 13 triunfos con 5 reveses, un registro que está por encima del de León, que ha ganado 10 y ha perdido 8. En cuanto a picheo y bateo, ambos equipos llegan parejos a esta serie que se jugará en Rosita. La efectividad colectiva de los caribeños es de 2.47, la tercera mejor del campeonato y levemente mejor a la de León, cuyo staff de lanzadores tira para 2.72. En ofensiva la ventaja estadística es para los felinos, pues su average es de .279, un tanto por encima del de la Costa que es de 261 puntos. Dados estos números, se espera una serie competitiva y cargada de dramatismo, digna de no perderse de vista.

Dantos y Matagalpa, cara a cara

La otra serie de gran atractivo para este fin de semana será la de los Dantos contra la tropa de Matagalpa. Los capitalinos, que se encuentran a dos juegos de los Toros de Chontales, líderes del grupo A, asumirán este reto con la seguridad que les da tener una ofensiva capaz de promediar 308 puntos, el segundo mejor registro de la competencia y solo superado por el .344 de los Indios del Bóer. Ese ataque intimidante de los Dantos puede hacerle mucho daño al picheo de los matagalpinos, cuya efectividad es de 4.72. La consistencia mostrada por los Dantos, que solo han perdido una serie y fue ante Rivas, el actual campeón, debe ser uno de los factores para que consigan imponerse ante los norteños, que han sido doblegados en tres de seis series. 

Por su lado, los Toros de Chontales y los Indios del Bóer, ambos líderes de sus respectivos grupos, deberán consolidarse en sus puestos durante este fin de semana, pues enfrentarán a rivales que están a su alcance. Los de Managua se medirán a Madriz, que tiene balance de 8-10, y los chontaleños a Jinotega, cuyo récord es de 7-11.