•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Qué pícher ha sido capaz de ponchar a 10 o más en cada una de sus tres primeras aperturas de temporada en las Grandes Ligas? Déjeme responder con un nombre seguro: Nolan Ryan. No, no es él. Tampoco Walter Johnson, Sandy Koufax, Randy Johnson o Roger Clemens. El único caso es Gerrit Cole, quien en el 2015 como ganador de 19 juegos parecía estar en ruta hacia el estrellato antes de decrecer en el 2016 y 2017. Los Astros fueron tras él, no confiando en un sexto sentido, sino con la seguridad de estar adquiriendo un brazo que sin ser de largo kilometraje -solo un juego completo en 131 aperturas- podría adquirir una gran notoriedad juntándolo con Justin Verlander y Dallas Keuchel, en el intento de retener el banderín de la Liga Americana y la Serie Mundial, gruesa pretensión.

Después de 11 ponches contra Texas en siete entradas; otros 11 frente a San Diego, también en siete innings, y registrar 14 retando nuevamente al bateo de Texas en la misma distancia, Cole se vio reducido a 5 ponches en su recorrido habitual de siete episodios, aunque apuntándose su segundo triunfo sin derrota con una cegadora efectividad de 0.96 en 28 innings, permitiendo solo una carrera. Lo sorprendente de este inicio tan llamativo de Cole es que solo una vez en cinco años, 2015, ha ponchado a más de 200, y no muy largo, 202 en 208 entradas. De pronto, el pícher de 6 millones 750 mil dólares, parece estar en ruta hacia los 300, cifra soñada, solo alcanzada por un latino, el derecho dominicano Pedro Martínez.

Cápsulas

Por cinco horas y trece minutos se extendió en Puerto Rico el partido que los Gemelos de Minnesota le ganaron 2-1 a los Indios de Cleveland en San Juan, Puerto Rico. El duelo de ceros que iniciaron Carlos Carrasco y José Berríos fue cortado en la parte alta del inning 14 por el jonrón de Edwin Encarnación, pero empatado por el vuelacercas de Miguel Sano en el cierre. Fue necesario esperar hasta el inning 16 para que un hit de Ryan LaMarre, empujando a Eddie Rosario, decidiera la batalla… El primer jonrón con bases llenas de Rafael Devers, respaldando un gran picheo de Rich Porcello en ruta hacia su cuarta victoria sin derrota, le facilitó a los Medias Rojas su triunfo 15 en los últimos 16 juegos, luego de haber perdido en la jornada inaugural… Sorpresivamente el bateador zurdo de los Bravos de Atlanta, Ryan Flaherty, es el líder de bateo en la Liga Nacional con 365 puntos, en tanto el incandescente Mookie Betts, de los Medias Rojas, encabeza la Liga Americana con 390… Bryce Harper de los Nacionales sigue líder jonronero en Las Mayores con 8, seguido de Charlie Blackmon y Eric Thames con 7.