•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El atletismo nicaragüense tendrá una pequeña, aunque importante, representación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que se realizarán a partir del 19 de julio hasta el 3 de agosto del presente año, así lo confirmó Xiomara Larios, presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo.

“Nosotros hemos venido preparando a nuestros atletas, haciéndoles evaluativos cada 15 días, esto a nivel nacional, al igual que campeonatos nacionales en los que han participado los atletas que tenemos pensado mandar a Barranquilla 2018, también tenemos un fogueo que sirve como clasificatorio a los países de Centroamérica para los Juegos de Barranquilla, este torneo clasificatorio será del 22 al 25 de junio”, declaró Larios.

Según la dirigente del atletismo nacional, tanto a deportistas como entrenadores, también se les está apoyando con atención médica, vitaminas, uniformes de entrenamiento, sus tres tiempos de alimentación, además de una ayuda monetaria para su movilización. Larios de igual manera argumentó que Nicaragua actualmente cuenta con cuatro plazas asignadas para los Juegos de Barranquilla 2018, esto producto a que el sistema del atletismo no es clasificatorio, sino que depende de las mejores marcas del año y a la cantidad de atletas que permita el comité organizador de los Juegos.

La regente del atletismo mencionó que los seleccionados para representar al país en los Centroamericanos y del Caribe son Dalila Rugama, lanzadora de jabalina y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017; Becker Jarquín, medallista de oro en salto largo en el mismo certamen; Yelka Mairena, ganadora de plata en maratón en los Centroamericanos, y Erick Rodríguez, ganador de oro en 3,000 metros con obstáculos.

Según Xiomara Larios, las proyecciones que la Federación Nicaragüense de Atletismo tiene para los Juegos de Barranquilla 2018 son, en el caso de Dalila Rugama, quedar entre las mejores lanzadoras del torneo con un registro de 54 metros. Para Yelka Mairena, las proyecciones son que se ubique entre los 10 mejores tiempos con 3 horas y dos minutos. Por su parte, el pronóstico para Becker es establecer un nuevo récord nacional con una marca de 7.40 metros. Finalmente, las proyecciones para Erick Rodríguez son que se meta en las finales en el evento y que logre marcar un tiempo de nueve minutos y 10 segundos.