•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un partido para el olvido, así fue el debut de la selección de futbol sub-17 femenina de Nicaragua ante su similar de México, que ganó 8-0, en el Premundial de la categoría, que despegó este jueves en el país y que otorgará tres cupos al Mundial de Uruguay. Sobre el campo del Estadio Nacional de Futbol estuvieron dos grupos, uno tímido, sin creatividad y deslucido. El otro, una tropa azteca con líneas sólidas, profundidad ofensiva y efectividad de cara a marco contrario, que no desaprovechó la ocasión para presentarse como candidata a ganar el torneo.   

Desde los primeros compases del encuentro, las mexicanas se apropiaron del esférico y comenzaron su recital ofensivo, arrinconando a las once jugadoras locales en su propia zona del campo. Tal fue la presión que ejercieron las aztecas, que apenas a los 7 minutos, Yorcelly Humphreys era castigada con la primera cartulina amarrilla. Antes, las nicas habían cometido cinco faltas, producto de la evidente superioridad de sus rivales.

Las mexicanas hicieron propio el dicho que reza: “tanto va el jarro al cántaro hasta que se rompe”, y después de haber mantenido arrinconadas a las nicas, encontraron la vía para perforar el marco que defendía Valeria Roblero, a través de Nicole Pérez, quien ejecutó un disparo potente desde el borde del área para establecer el 1-0 parcial. Pese a que la arquera Roblero se lanzó intentando detener el esférico, su acción solo adornó el gol azteca.

El monólogo azteca continuó tras el primer tanto y a los 16 minutos, Alison González robó un balón en zona defensiva de las nicas, se internó al área grande haciendo alarde de velocidad y asistió a Nayeli Díaz, para que esta llegara a empujar el balón al segundo poste. Al 26’, Natalia Mauleón estuvo cerca de anotar el tercero, tras intentar colgar un centro desde la izquierda, pero el balón se cerró y acabó estrellándose en el travesaño.

El próximo sábado, la selección azul y blanco enfrentará a su similar de Haití. Cortesía/END

A la media hora Nicaragua dispuso de su primera ocasión ofensiva, a través de un tiro libre que cobró  Edy Pérez, pero el remate de esta fue demasiado potente y el balón se marchó por encima del marco que resguardaba la portera mexicana Jaidy Gutiérrez, quien se limitó a hacer acto de presencia y en una que otra ocasión se boleó con sus compañeras en defensa para soltar los músculos.

Después de haber estrellado un balón en el larguero, Mauleón vio recompensado sus constantes intentos por provocar daño a su rival y en el minuto 36’, tras un pase filtrado de Alison González, penetró la zaga pinolera, encaró a la arquera Roblero y definió con frialdad, mandando el balón al fondo de las redes con un toque sutil, poniendo el 3-0 parcial.

Las aztecas tuvieron en González a su mejor jugadora, no precisamente por ser la máxima goleadora, sino porque sus rápidas proyecciones desequilibraban a las defensas nicas y arrastraba suficientes marcas para dejarle espacio a sus compañeras en ataque. Así logró su tercera asistencia en el minuto 43, internándose en el área y rodeada de tres rivales filtró el balón para que Mauleón marcara su segunda anotación con total calma.

A penas cuatro minutos después, en tiempo agregado (45+2), González se sumó a la feria de goles al empalmar un balón rasante que metió Nayeli Díaz desde la derecha y redondeó el 5-0 antes de irse al descanso. La avalancha azteca presentó en el primer tiempo sus credenciales como candidata a quedarse con uno de los tres boletos que repartirá el torneo y con el título del evento. 

 Más de lo mismo

El segundo tiempo fue un espejo del primero, con las mexicanas adueñándose del esférico, generando las ocasiones para gol y metiendo en su propia área a las pinoleras. La estratega de las nicas, Jennifer Fernández, ingresó a Vanessa Mendoza en sustitución de Andrea Martínez, para reforzar la defensa, que pasó de ser una línea de cuatro a una de cinco. Con todo y ello, las aztecas no dejaron de hacer de las suyas.  

Al 61’, González, con esa enorme visión de juego que la distingue, realizó un cambio de balón desde la izquierda, encontrando sola a su compañera Aylin Avilez, para la recién ingresada rompiera el marco pinolero por sexta ocasión. Por si fuera poco, cinco minutos después, la zaguera mexicana Reyna Reyes sacó un disparo suave pero bastante elevado que Roblero no pudo detener, pese que era dominable. La pizarra se ponía 7-0.

Las jugadoras aztecas no perdieron la oportunidad de sumar cualquier cantidad de goles y al 72’, González marcó su segundo tanto del encuentro, aprovechando la permisividad de las defensas pinoleras, que vieron cómo pisaba línea de fondo y después de reventar el balón en la humanidad de la portera Roblero, se quedó con el rebote y lo mandó al fondo de las redes.

El próximo sábado, la selección azul y blanco enfrentará a su similar de Haití, que abrió la jornada con un contundente triunfo 4-1 sobre Puerto Rico, selección que completa el Grupo A del Premundial. Este viernes debutarán las naciones del sector B, Canadá enfrentará a Bermudas (5:30 p.m.), y Estados Unidos se medirá ante Costa Rica (8:00 p.m.), ambos desafíos en el Estadio Nacional de Futbol.