•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El legendario entrenador francés del Arsenal Arsene Wenger anunció este viernes que abandonará el club al final de la temporada tras 22 temporadas al frente de los Gunners.

"Después de una consideración exhaustiva y tras varias conversaciones con el club, siento que es el momento correcto para retirarme al final de la temporada", señaló Wenger en un comunicado publicado por el Arsenal en su página web.

 Lea: Mánchester City se proclama campeón de la Premier League

"Estoy muy agradecido por haber tenido el privilegio de servir al club durante tantos memorables años", añadió el técnico.

Wenger lleva 22 temporadas al frente de los Gunners. Foto: AFP/END

- Cesc: 'Wow, no me esperaba esto' -

"Wow, no me esperaba esto para nada, pero muestra la gran dignidad y la clase de este hombre", señaló el español Cesc Fábregas, moldeado por Wenger, en su cuenta de Instragram.

Wenger, de 68 años, ha ganado con el Arsenal tres ediciones de la Premier League, incluida una temporada en la que se proclamó campeón como invicto, en el curso 2003-04 con el equipo conocido como 'Los Invencibles', y siete Copas de Inglaterra.

Sin embargo los últimos años han sido más complicados. El equipo ganó la Premier League por última vez hace 14 cursos y esta temporada está cerca de quedar fuera de la Liga de Campeones por segunda vez consecutiva.

Antes, el Arsenal había estado en la gran competición europea durante 20 años consecutivos.

La única opción real de lograr el pase para la próxima temporada es ganar la Europa League, en la que disputa las semifinales contra el Atlético de Madrid.

En la Premier League los Gunners no han tenido ninguna opción de luchar por el título con el Mánchester City, ya campeón. Actualmente ocupan la sexta posición, muy distanciado en la pelea por los cuatro primeros puestos, sinónimo de Champions.

 De interés: Giroud y Hazard resucitan en ocho minutos al Chelsea frente al Southampton

"Pido a los hinchas que apoyen al equipo para finalizar en alto", dijo Wenger. "Para todos los amantes del Arsenal, hay que cuidar los valores del club, mi amor y mi apoyo para siempre", añadió.

"Triste por el Arsenal porque Arsene se va ¿Pueden darle el respeto que merece?", escribió en Twitter el antiguo portero de los Gunners David Seaman.

El Arsenal añadió en su comunicado que intentará encontrar un sucesor de Wenger "lo más pronto posible".

Stan Kroenke, accionista mayoritario del Arsenal, recordó "la clase sin igual" de su entrenador, destacando su longevidad y regularidad, cualidades que "no serán nunca igualadas", subrayó.

En reiteradas ocasiones, los fanáticos pidieron la salida de Wenger. Foto: AFP/END

- Una revolución -

"Todo el mundo que ama el fútbol y todo el mundo que ama el Arsenal tiene hacia él una deuda de gratitud", añadió Kroenke, que controla el club desde 2011.

"Una de las razones por las que nos involucramos con el Arsenal fue lo que Arsene ha aportado dentro y fuera del campo", recordó.

Desconocido para la prensa inglesa y los hinchas del club cuando llegó en 1996 procedente del campeonato japonés, Wenger convirtió al Arsenal en un protagonista principal del fútbol europeo en las dos últimas décadas. Entre sus logros, más allá de los títulos, liderar la transición del vetusto Highbury al moderno Emirates Stadium.

La revolución de Wenger comenzó en octubre de aquel 1996. Lo primero que hizo fue revisar la dieta de la plantilla y terminar con la cultura del alcohol, muy presente en los Gunners y en general en toda la Premier League.

 Además: Liverpool sacude al City

Con un estilo ofensivo y espectacular, el 'Boring Arsenal' (Arsenal aburrido) se convirtió en uno de los equipos más atractivos de Europa, en el que brillaban Dennis Bergkamp o Thierry Henry.

Wenger no pudo culminar su obra maestra con un título de la Champions. Foto: AFP/END

Wenger no pudo culminar su obra maestra con un título de la Champions. Estuvo muy cerca en 2006, cuando perdió 2-1 con el Barcelona en la final.

Queda en duda el futuro del francés, cerca de los 70 años, que tenía contrato con el Arsenal hasta 2019. En el pasado el PSG había mostrado interés por su contratación ¿Podría reactivar la operación?