•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Juventus FC o Managua FC?, en cuál equipo creer en medio de tanto contraste. El primero de estos acabó la fase regular del torneo de Clausura en la tercera plaza, con 30 puntos, el otro fue sexto con 24 unidades, chocarán en la liguilla con los antecedentes del 4-0 a favor de los “Leones Azules” en la primera jornada, con el 3-1 de los “Pibes” en la décima y ambos cobijados con una cortina de dudas, consecuencia de los irregulares que han sido a lo largo del certamen.

Mientras el Managua FC, que dirige Emilio Aburto, se mantuvo invicto durante las primeras nueve jornadas, cosechando cuatro victorias y cinco empates, antes de caer precisamente ante el Juventus FC en la décima fecha, los “Pibes” consiguieron sus primeros tres puntos en su sexto duelo del Clausura tras vencer 2-1 a una endeble UNAN-Managua. Antes de superar a los académicos, el Juventus había perdido cuatro partidos y empatado uno, no había forma de creer que pudiera levantarse.

Todo lo contrario ocurría con el equipo de la Alcaldía de Managua, pues a pesar de haber hilado cuatro empates entre las jornadas tres y seis, al llegar al ombligo del torneo mantenía su estatus de invicto y una buena posición en la clasificación. Sobre todo, el equipo de Aburto conservaba ese estilo de juego agresivo que exhibió en el pasado Apertura, que le permitió eliminar en semifinales al Real Estelí y seguidamente disputar la final ante Ferretti, perdiendo el título por el empate 1-1 como local y el 0-0 logrado de visita.

Metamorfosis

A partir de la décima fecha, Juventus FC y Managua FC sufrieron una trasformación. Los “Pibes” se llenaron de confianza tras vencer 3-1 a los “Leones Azules” y estos cayeron en picada después de aparentemente haberse recuperado con sendos triunfos sobre Ocotal (3-1) y San Francisco FC (4-0), sucumbiendo en cinco de sus últimos seis duelos de la etapa regular y empatando en una ocasión. En ese lapso el equipo de la Alcaldía se desplazó a la sexta posición, quedando solo dos puntos por encima de la UNAN-Managua, mientras que los “Pibes” se proyectaron hacia el tercer peldaño.

No obstante, al entrar a la liguilla, en un duelo directo por el pasaporte a semifinales, es difícil creer que los “Leones Azules” ocultarán sus garras, como también cuesta considerar que el Juventus es amplio favorito por la forma en que se metió a estas instancias. La pausa que otorgó la Liga Primera ante la delicada situación que atraviesa el país, le permite a ambos conjuntos afinar aspectos técnico-tácticos y fortalecer la condición física de los jugadores, por lo que entrar en el terreno de los pronósticos se vuelve una tarea compleja.

Después de ver tanto contraste en el accionar de ambos equipos, sería un riesgo señalar a un claro candidato para avanzar a semifinales, etapa a la que clasificaron de forma directa Real Estelí y Caciques del Diriangén. Para bien de los “Pibes”, les bastaría con un empate para avanzar a la siguiente ronda, gracias al beneficio que otorga la Liga Primera a los clubes que acaben en las posiciones tres y cuatro, en este caso Juventus y Ferretti, respectivamente. El derbi capitalino se celebrará en el estadio Cacique Diriangén, en fecha y horario por anunciar.