•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aún sin salir del asombro, tratando de asimilar que está de cara a ser testigo del mayor y mejor evento deportivo en la historia del balompié pinolero, el presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Manuel Quintanilla, oficializó este martes el partido amistoso entre las selecciones de Nicaragua y Argentina, el próximo 29 de mayo, en el estadio La Bombonera, de Buenos Aires.

“Para nosotros es como un regalo caído del cielo. Es un hecho que se va a celebrar el partido, ayer (domingo) nos confirmaron después de que nosotros mandamos el contrato firmado aceptando las condiciones”, manifestó Quintanilla, refiriéndose a los términos que estableció la Asociación de Futbol de Argentina (AFA) para la realización del histórico partido, con el que la albiceleste se despedirá de su afición, para luego enfocarse en el Mundial de Rusia.

El regente de Fenifut ambientó que las autoridades de la AFA, liderada por Claudio Tapia, se comprometieron a cubrir los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentación de la selección pinolera y su cuerpo técnico, cuya inversión sería de unos 100 mil dólares. Al ser consultado sobre la posibilidad de que Fenifut reciba además un premio económico, Quintanilla admitió que “es parte del acuerdo”, sin referir la suma del mismo.

La AFA garantizará a Fenifut 35 pasajes de avión, según detalló el presidente de Fenifut, la incógnita es cuántos serán para jugadores. “El director técnico Henry Duarte será quien decida cuántos y a qué jugadores convocará para ese encuentro. En los próximos días nos reuniremos (con Duarte) para analizar esos puntos”, dijo Quintanilla. Asimismo, señaló que la Azul y Blanco viajará a Argentina el 26 de abril y retornará a Nicaragua al día siguiente del encuentro, el 30 de mayo.  

Manuel Quintanilla (derecha) e Ildefonso Agurcia. Alejandro Sánchez/END -

Messi disponible 

El próximo 14 de mayo, el técnico de Argentina, Jorge Sampaoli, anunciará su lista definitiva para el Mundial de Rusia, misma que debe encabezar el astro del FC Barcelona de España, Lionel Messi, salvo una catástrofe. Por ende, la “Pulga” estaría disponible para jugar algunos minutos ante Nicaragua.

La selección albiceleste, dos veces campeona del Mundial y subcampeona en otras ocasiones, la más reciente en la Copa de Brasil 2014, afrontará el amistoso contra la Azul y Blanco en un ambiente festivo, considerando que será su último encuentro ante su afición en Argentina, país al que querrá retornar tras su cita mundialista con el trofeo más laureado a nivel de selecciones.

La AFA garantizará a Fenifut 35 pasajes de avión, según detalló el presidente de Fenifut. Alejandro Sánchez/END

De cara al juego contra Argentina, que ocupa el quinto peldaño en el ranking mundial de la FIFA, la selección de Nicaragua, que se encuentra en la plaza 135 de la misma clasificación, podría sostener un juego de fogueo ante su similar de El Salvador, cuyas negociaciones están en desarrollo. “No sabemos si será contra la selección absoluta o de divisiones inferiores, estamos negociando con la federación salvadoreña para afinar detalles”, declaró Quintanilla, sin precisar fecha y sede para dicho encuentro.

Lo seguro es que el próximo 22 de mayo varios de los jugadores convocados por Duarte disputarán un desafío amistoso de “6 vs. 6”, contra varias figuras mundialistas en retiro, tales como Roberto Carlos, Carles Puyol y David Trezeguet, que llegarán al país como parte de una gira por Centroamérica, con el fin de promocionar la Copa del Mundo de Rusia, que iniciará el próximo 14 de junio.