•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Club Deportivo Walter Ferretti y el Juventus FC afrontarán hoy los partidos de Liguilla ante el Club Deportivo Ocotal y Managua FC, respectivamente, teniendo como beneficio la posibilidad de avanzar a semifinales del torneo de Clausura con un empate, por haber finalizado la fase regular del torneo en mejor posición que sus rivales en turno.

Sin embargo, ninguno admite la idea de exponer su clasificación tratando de amarrar un empate, sobre todo cuando tengan enfrente a oponentes que a lo largo del torneo hicieron suficientes méritos para colarse a la fase de Liguilla. Ocotal, que recién esta temporada ascendió a Primera División, ya es considerado el club revelación y podría consolidar su estatus si doblega al vigente campeón del Apertura en un desafío, que se celebrará en el Estadio Nacional de Futbol, a partir de las 4:00 p.m.

El Clausura ha sido por mucho tiempo uno de los mejores torneos para el conjunto segoviano, que demostró sólidos argumentos para considerarlo entre los mejores del certamen, no solo por haberse colado a estas instancias, también porque a lo largo de 18 jornadas hizo frente a rivales como Real Estelí, Juventus, Diriangén y UNAN-Managua, ganándole a cada uno al menos en una ocasión.

Eso sí, hubo un rival al que en dos enfrentamientos no logró superar, un Ferretti que mostró su músculo ofensivo y resistencia defensiva, al que le marcó dos goles (uno en cada duelo) pero le aceptó seis. No obstante, todo lo anterior es s implemente anecdótico de cara a la Liguilla, pues en dicha instancia un triunfo de Ocotal dejaría fuera de semifinales al Ferretti y consecuentemente sin oportunidad de pelear por el título del Clausura. 

El objetivo es ganar

A inicios de semana, el arquero del club capitalino Denis “Pulpo” Espinoza consideró clave tener la mente fría antes y durante el duelo ante Ocotal, consciente que el exceso de confianza podría repercutirles negativamente. “El equipo está con muchas ganas de afrontar la Liguilla, sabemos que es un rival muy complicado (Ocotal), aunque en los partidos anteriores hayamos tenido cierta ventaja eso no nos da ninguna confianza, en estas instancias todo es más difícil. Estamos concentrados y respetamos al rival”, manifestó el guardameta.

Ferretti salta como ligero favorito para imponerse ante Ocotal.

Según las bases de competencia de la Liga Primera, los clubes que hayan avanzado a la Liguilla ocupando las plazas tres y cuatro, en este caso Juventus FC y Walter Ferretti, respectivamente, disponen de un beneficio que no tienen aquellos equipos que terminaron en las posiciones cinco y seis (Ocotal y Managua FC), el cual consiste en que podrían avanzar a semifinales con un empate y citarse con los clasificados Real Estelí y Caciques del Diriangén, que ocuparon los dos primeros peldaños del Clausura.

A pesar de dicho beneficio, “El Pulpo” reflexionó de que su equipo debe perseguir un solo objetivo y es “ir a ganar”. “El equipo poco a poco ha venido consolidándose, arrancamos con un nivel bajo, nos marcaban muchos goles, más de los que nosotros anotábamos, en un momento pusimos en riesgo nuestra clasificación, pero el equipo adquirió solidez y estamos más serenos, más maduros y más conscientes de lo que es representar la camisa del Ferretti. Por ello, en la Liguilla nuestra prioridad es ganar, no hay que pensar en empatar, ese es un resultado que se podría dar, más no es lo que esperamos”, remarcó.

¿Quién dará el golpe?

En la otra llave se encuentran Juventus FC y Managua FC, que protagonizarán un derbi capitalino de pronósticos reservados en el Estadio Nacional de Futbol (7:00 p.m.), después de haber realizado una fase regular cargada de contrastes. Mientras el Managua FC, que dirige Emilio Aburto, se mantuvo invicto durante las primeras nueve jornadas, cosechando cuatro victorias y cinco empates, antes de caer precisamente ante el Juventus FC en la décima fecha, los “Pibes” consiguieron sus primeros tres puntos en su sexto duelo del Clausura tras vencer 2-1 a una endeble UNAN-Managua.

Antes de superar a los académicos, el Juventus había perdido cuatro partidos y empatado uno, no había forma de creer que pudiera levantarse.

Todo lo contrario ocurría con el equipo de la Alcaldía de Managua, pues a pesar de haber hilado cuatro empates entre las jornadas tres y seis, al llegar al ombligo del torneo mantenía su estatus de invicto y una buena posición en la clasificación. Sobre todo, el equipo de Aburto conservaba ese estilo de juego agresivo que exhibió en el pasado Apertura, que le permitió eliminar en semifinales al Real Estelí y seguidamente disputar la final ante Ferretti, perdiendo el título por el empate 1-1 como local y el 0-0 logrado de visita.

A partir de la décima fecha, Juventus FC y Managua FC sufrieron una trasformación. Los “Pibes” se llenaron de confianza tras vencer 3-1 a los “Leones Azules” y estos cayeron en picada después de aparentemente haberse recuperado con sendos triunfos sobre Ocotal (3-1) y San Francisco FC (4-0), sucumbiendo en cinco de sus últimos seis duelos de la etapa regular y empatando en una ocasión. En ese lapso el equipo de la Alcaldía se desplazó a la sexta posición, quedando solo dos puntos por encima de la UNAN-Managua, mientras que los “Pibes” se proyectaron hacia el tercer peldaño.

No obstante, al entrar a la Liguilla, en un duelo directo por el pasaporte a semifinales, es difícil creer que los “Leones Azules” ocultarán sus garras, como también cuesta considerar que el Juventus es amplio favorito por la forma en que se metió a estas instancias. La pausa, que otorgó la Liga Primera ante la delicada situación que atraviesa el país, le permite a ambos conjuntos afinar aspectos técnico-tácticos y fortalecer la condición física de los jugadores, por lo que entrar en el terreno de los pronósticos se vuelve una tarea compleja.