•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Byron “El Gallito” Rojas ya está entrenando a todo pulmón en el gimnasio Roger Deshón, con miras a su combate de título mundial contra el tailandés CP Freshmart, monarca mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Al equipo de trabajo del matagalpino le han comunicado que el combate se realizará a más tardar a mediados o finales de junio y es un hecho que será en Tailandia.

La AMB notificó a los manejadores de Freshmart que tenían hasta el 7 de abril como fecha límite para negociar el combate, de lo contrario se iría a subasta. Extraoficialmente se conoció que ya existe un acuerdo entre ambas partes, no obstante, serán los tailandeses los que hagan el anuncio oficial.

“El Gallito” se enfrentó a CP Freshm art por primera vez el 29 de junio del 2016 en Tailandia, donde el nica dejó el título de la AMB en su primera defensa. En esa ocasión, el nica perdió el cinturón por decisión unánime, los tres jueces puntearon idénticamente 115-113. Rojas, dirigido en ese momento por el panameño Rigoberto Garibaldi, hizo una primera mitad de combate memorable, con varios momentos ejecutando combinaciones, pero después del sexto el nica se enredó, el tailandés le amarró constantemente, anulándolo, hasta arrebatarle lo que parecía un triunfo inminente.

Esta vez, El Gallito será dirigido por Wilmer Hernández, quien fuese segundo y primer entrenador en su momento de Román “Chocolatito” González. Hernández también estuvo en el equipo de trabajo del recién coronado Cristofer “El Látigo” González, pero renunció por tener diferencia de criterios con Roger González, primo y también entrenador de Cristofer.

Desde esa derrota con CP Freshmart, El Gallito ha sumado 7 triunfos consecutivos, el más reciente fue el 12 de diciembre de 2017 ante Byron “Sambita” Castellón, dejando más dudas que certezas, pues Castellón perdió por una nariz. Los jueces le dieron la victoria al matagalpino por decisión mayoritaria. ¿Se imaginan que hubiese perdido? Hoy no se estaría hablando del combate titular.

Por su parte, Freshmart acumula cuatro defensas exitosas ante Shin Ono, Go Odaira, Rey Loreto, y Toto Landero. Tres de esos triunfos los logró por decisión unánime y uno por nocaut ante Odaira. Todas las peleas del asiático las ha realizado en su país.