•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De las series más esperadas en la actual temporada del Germán Pomares, la que sostendrán a partir de hoy el Frente Sur Rivas y los Leones de León es quizás la más importante y las razones sobran para asegurarlo así, pues además de tratarse del actual campeón y subcampeón, esta será una serie entre dos equipos que han sido estructurados para llegar nuevamente a las instancias finales del campeonato y que además llegan a este enfrentamiento con 12 triunfos cada uno y con estadísticas similares en cuanto a picheo y bateo.  No solamente es la reedición de la final de 2017, es también un choque entre dos de las novenas más ganadoras de lo que va de campaña y dos de los cinco equipos con mejor picheo de la presente edición del Pomares.

De acuerdo con las estadísticas, leoneses y rivenses han sostenido 15 series de ronda regular desde el 2009, cuando se puso en marcha la nueva etapa de los campeonatos nacionales. De ese total, siete las han ganado los sureños, cinco los occidentales y tres han resultado en empate. De tal manera que de los 60 juegos que han disputado, 32 los ha ganado el Frente Sur y 28 los Leones. No ha existido un claro dominador entre ambos conjuntos, pero los de Rivas tienen en su historial un campeonato ganado a los melenudos en el 2017. La serie que se pondrá en marcha en el estadio Yamil Ríos Ugarte, donde León buscará vengar lo ocurrido en la final del año pasado, representa una prueba complicada para ambos conjuntos. Los leoneses, que tuvieron un inicio titubeante, han venido recuperando terreno y luciendo como el equipo que se proyectó a inicios de la temporada, mientras que Rivas, sin ser tan extraordinario, ha lucido firme en sus pretensiones de repetir el título. 

Las estadísticas permiten creer en una serie competitiva, pues en picheo León (2.53) supera por poco a Rivas (2.70) y en bateo los rugidores (.272) están por encima de los sureños (.238). Considero que León que viene de ganarle 2-1 la serie a la Costa Caribe, puede también superar a sus rivales de turno.

Dantos vs. Granada, serie fuerte 

La serie entre los Tiburones de Granada y los Dantos es otro de los atractivos de la octava jornada del Pomares. Esta batalla entre los sultanecos, segundo lugar del grupo A, y los capitalinos, dueños del segundo puesto en el sector B, promete mucho de competitividad y buen beisbol. Ambos conjuntos han tenido un gran desempeño, a tal punto que llegan a esta jornada ubicados entre los tres equipos más ofensivos del Pomares. El average de .308 de los Dantos y el de .303 de Granada es solamente superado por el .351 de los Indios del Bóer. Dado que ambos equipos son fuertes en la ofensiva, el picheo jugará un rol importante y al menos en los datos, el cuerpo de lanzadores de los de Managua saca ventaja al presentar una efectividad de 2.99, un registro de mayor valor que el 3.59 de sus rivales. Así que esta serie debe ser seguida con lupa, pues el pronóstico es que los tres juegos serán de gran calidad.