•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua podría cosechar hasta 4 campeones mundiales de boxeo durante el 2018. Aunque parece una utopía que eso pueda suceder por lo difícil que es triunfar en el extranjero en combates titulares, los números indican que al menos cuatro peleadores están fijos para disputar una corona durante este año, incluso la cifra se ensancharía hasta 6.

El primer campeón del 2018 fue Cristofer González, quien se coronó el pasado 15 de abril, derrotando a Daigo Higa en Yokohama, Japón. González se acreditó el cinturón 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y hará su primer defensa posiblemente en agosto. 

Revancha ante Freshmart 

El segundo pinolero en obtener una oportunidad este año será el excampeón matagalpino Byron “El Gallito” Rojas en junio, cuando se enfrente al tailandés CP Freshmart por la corona 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Bajo la dirección de Wilmer Hernández, Rojas intentará sacarse la espina que le provocó el asiático hace dos años en el mismo escenario, donde le arrebató el cetro.

Alvarado genera confianza 

Otro nica garantizado a disputar un título es Félix “El Gemelo” Alvarado. De todos los nicas es quien tiene más posibilidades de titularse, pues su calidad da para creer que puede imponerse ya sea en Japón o Sudáfrica. El nica conocerá a su rival tras el resultado entre Ryoichi Taguchi y el sudafricano Hekkie Budler el próximo 20 de mayo.

Taguchi es campeón 108 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Alvarado es el retador mandatorio de la FIB, sin embargo, los dos títulos podrían estar en juego. El combate se realizará posiblemente en septiembre.

“Chocorroncito” fijo

El cuarto nica garantizado para pelear por un campeonato es Carlos “El Chocorroncito” Buitrago. El capitalino enfrentará al boricua Ángel “Tito” Acosta por el cetro 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Puerto Rico. Esta es la quinta oportunidad para Buitrago en su carrera. Si pierde, debe meditar seriamente en retirarse definitivamente del boxeo.

Otros nicas 

El quinto pinolero en disputar una corona podría ser Román “Chocolatito” González, sin embargo, dependerá de su estado de ánimo. El sexto es René Alvarado, el “Gemelo” de Félix. Alvarado es quinto en el ranking 130 libras de la AMB, organismo en el que el campeón es el boricua Alberto Machado.