•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bartolo Colón se mantiene vigente como lanzador de Grandes Ligas y lo demostró ayer tirando 7 episodios completos de 6 imparable y 3 carreras limpias, actuación que le sirvió para apuntarse su primera victoria de la temporada en el juego que los Rangers de Texas le ganaron 7-4 a los Azulejos de Toronto. De esta forma, el veterano de 44 años arribó a 241 triunfos en su carrera de 21 años en Grandes Ligas, con lo cual se colocó a dos victorias de empatar a Juan Marichal (243) como el lanzador dominicano más ganador en Las Mayores y a cuatro éxitos del récord del nicaragüense Dennis Martínez, quien es el latino más ganador de todos los tiempos en la MLB con 245 triunfos.   

Bartolo, cuyo debut en el mejor beisbol del mundo ocurrió el 4 de abril de 1997, tuvo un inicio tan dominante que daba la impresión de haber regresado en el tiempo y estar en plenitud de forma, como en el 2005, cuando registró 21 victorias y solo ocho derrotas. Colón retiró en fila a los primeros nueve bateadores que enfrentó y en el cuarto episodio, tras el doble que le conectó Curtis Granderson, dominó a los siguientes tres artilleros que lo retaron. Mientras él retiraba rivales a gusto y placer, su equipo le ofrecía un respaldo de cinco carreras. 

Fue hasta en el quinto inning que lució vulnerable, pues recibió tres imparables, entre ellos un jonrón solitario de Kevin Pillar. Una entrada más tarde permitió otra carrera como consecuencia de un triple de Teoscar Hernández y un roletazo de Yangervis Solarte. En su último inning de labor, admitió un jonrón de Lourdes Gourriel Jr. antes de retirar en fila a Kendrys Morales, Luke Maile y Aledmys Díaz. En total ponchó a dos bateadores y no otorgó bases por bolas.

Sus números

El veterano lanzador dominicano está consciente que esta podría ser su última temporada como liga mayorista y, por ello, está entregándose al máximo para convertirse en el latino más ganador de todos los tiempos. Hasta ahora lo había hecho todo para ganar, pero la suerte no había estado de su lado. Ayer fue la excepción.  En este 2018, el dominicano ha participado en seis juegos, cuatro de ellos como abridor. Su efectividad es de 2.87 y en un máximo de 31.1 episodios lanzados suma 21 ponches y otorga solo 3 bases por bolas.