•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El internacional nicaragüense del Atlético Malagueño, Jaime Moreno, dedicó hoy su doblete y título anticipado de la Tercera División de España con el Atlético Malagueño, a Nicaragua y Venezuela, sus países de origen, que atraviesan por crisis sociopolíticas.

El atleta, de origen venezolano y nacionalizado nicaragüense por ascendencia, escribió en la red Instagram que a "toda mi gente de Nicaragua y Venezuela van dedicados mis logros siempre, y más en estos momentos de lucha y coraje en ambos países".

Nicaragua clama paz y justicia

Moreno, que metió 2 goles en la victoria por 0-3 del Atlético Malagueño sobre el Atlético Mancha Real, es uno de los futbolistas más populares de Nicaragua, donde su figura tomó notoriedad el año pasado, cuando fue expulsado temporalmente por reclamar por mejores condiciones para los internacionales de la "Azul y Blanco".

Nicaragua actualmente atraviesa momentos de tensión, causados por protestas multitudinarias contra la administración de Daniel Ortega, que fueron reprimidas por fuerzas sandinistas de choque del Gobierno con el apoyo de la Policía Nacional, que dejaron al menos 42 muertos y unos 48 desaparecidos, según el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra Ortega iniciaron hace 12 días en reclamo por medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, y no mermaron el domingo, cuando el presidente se retractó, debido al saldo mortal.

Los tres “ases” de Duarte

A pesar de que las represiones del presidente de Nicaragua disminuyeron el lunes, ahora la población exige la renuncia del presidente, porque lo consideran represivo, corrupto, violador de los derechos humanos y las libertades públicas.

Los nicaragüenses también señalan a Ortega por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país, entre otros.