•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Melvin López es el nuevo campeón juvenil 118 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El prospecto invicto derrotó al mexicano Jonathan Padilla por decisión unánime la noche del sábado en el gimnasio Nicarao, donde Nica Boxing montó la función. El nica ganó los 10 asaltos bostezando ante un rival que ofreció poco o casi nada en el ring, se dedicó a ser un saco de recibir golpes, cayó dos veces a la lona, se levantó, y si sobrevivió no fue porque tenía condiciones físicas, sino porque “Melo” no tuvo continuidad y contundencia en su golpeo.

En la previa se contemplaba que al margen del triunfo, Melvin necesitaba ganar, gustar y noquear. “Melo” deslumbró en los primeros dos asaltos, cuando su mano izquierda entró con potencia al gancho del azteca y lo tumbó. La mala condición del mexicano daba para que López se luciera por nocaut, pero al muchacho le faltó confianza, no se abalanzó sobre el rival, y la pelea llegó hasta el límite de los 10 asaltos.  Fue el triunfo número 14 de “Melo” sin derrotas, mantiene su invicto pero no convence.

En la esquina, uno de sus entrenadores el cubano Osmiri “El Moro” Fernández justificó de que le ordenaron al nica no desbocarse ante el mexicano por precaución. “Iba ganando tranquilamente, el mexicano estaba esperando tener un buen momento para contragolpear, por eso decidimos tomar las cosas con calma”, dijo Fernández.

Lo cierto es que “Melo” necesita enfrentar a rivales de mayor prestigio. Para ser campeón mundial debe barrer con los de casa, el mejor ejemplo de eso es Cristofer González. Le ganó a los mejores y posteriormente en el extranjero demostró que podía competir en ese nivel. En Nicaragua, en 118 libras hay una lista interesante de boxeadores que pueden exprimir a López, entre ellos Aron Juárez y Alexander “Supernova” Espinoza, incluso José “El Danto” Pérez, si este decide rectificar y baja a su categoría.

Si Melvin no logra barrer en casa, en el extranjero va a estrellarse con una realidad ineludible. Así pasó con Carlos “Chocorroncito” Buitrago, a quien lo cuidaron demasiado y cuando le tocó disputar título mundial, mostró otra cara. Ha fallado en cuatro ocasiones de campeonato. Cristofer González debe ser el mejor ejemplo de cómo saber si un púgil tiene la calidad de alcanzar niveles insospechados.

Félix noquea

En el combate semiestelar, Félix “El Gemelo” Alvarado noqueó a Iván “El Pollito” Meneses  en cuatro asaltos en su despedida antes de disputar el título mundial 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Por otra parte, el azerbaiyano Ramal Amanov venció al nicaragüense Elvin Pérez en 8 asaltos en peso welter. El estadounidense Quincy La Vallais noqueó  a Alexander Zeledón en tres asaltos, este pleito también se pactó en 147 libras.

Keyvin Lara, originario de Chinandega, noqueó al caraceño Moisés Mojica en el sexto round, en peso gallo, mientras que Gary Salazar vapuleó a Heller González en dos asaltos, Kevin Traña se impuso por decisión unánime a Reynaldo Moreno y Hilton Tercero le ganó a Freddy Laynez por puntos en superpluma.