•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando se puso en marcha la actual temporada de Grandes Ligas, se contempló la posibilidad de ver a cuatro nicaragüenses en acción. Sin embargo, antes de completarse dos meses de campaña, el panorama ha cambiado un poco. Primero fue Erasmo Ramírez, quien por una tensión en el torso se perdió gran parte del Spring Training y las primeras semanas de la temporada regular. Luego fue Juan Carlos Ramírez, cuyo brazo derecho fue recientemente sometido a la cirugía Tommy Jhon, y ahora otra vez Erasmo, a quien los Marineros de Seattle colocaron ayer en la lista de lesionados por diez días como consecuencia de una tensión en el músculo redondo mayor. De tal forma que Nicaragua cuenta ahora mismo solo dos ligamayoristas activos: Cheslor Cuthbert y Alex Blandino MLB.

¿Un mes?

De acuerdo con el calendario de los Marineros, el derecho rivense realizaría su tercera apertura de la temporada el próximo jueves a las 8:10 p.m. ante los Atléticos de Oakland, sin embargo, en horas de la tarde de ayer confirmaron su inclusión en la lista de inhabilitados. De acuerdo con la información recalcada en sitios especializados, el músculo redondo mayor tiene como función principal ser rotador interno y estabilizador del hombro y puede presentar puntos de dolor por falta de estiramiento, por una caída sobre el hombro o por un esfuerzo de sobreuso.  El primer informe de Seattle señala que el nica estará fuera por diez días, aunque el periodista Ryan Divish, columnista de The Seattle Times y quien les da cobertura a los Marineros, escribió que el nica podría pasar hasta un mes sin lanzar. 

Tras perderse las semanas iniciales de la temporada producto de una tensión en el torso, Erasmo realizó su primera apertura del 2018 el 22 de abril y dejó más dudas que certezas, pues los Vigilantes de Texas le conectaron cinco hits, entre ellos dos jonrones, y le fabricaron cinco carreras limpias en 4.2 episodios. Su segunda salida fue el 27 del mismo mes y el resultado fue peor, ya que los Indios de Cleveland lo sacudieron con cinco cuadrangulares en cinco episodios lanzados. Viéndolo tirar de esa forma tan vulnerable, se temió que algo no andaba bien y que quizá no se había recuperado por completo de la lesión. Erasmo se va al club de los inhabilitados con un balance de 0-2 y una terrible efectividad de 10.24.