•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El pelotero nicaragüense de Grandes Ligas, Cheslor Cuthbert, dijo desde el Fenway Park, casa de los Medias Rojas de Boston, sentirse mal por las madres que han perdido a sus hijos en las protestas estudiantiles que ocurrieron hace dos semanas en Nicaragua y que han dejado como saldo a más de 60 personas fallecidas, de los cuales muchos eran universitarios que se manifestaban en contra de las reformas al Seguro Social.

Cuthbert, quien ha jugado de forma regular con el equipo de Kansas City Royals, habló además, sobre el nuevo rol que desempeña en esa franquicia de las Grandes Ligas. Afirma que está trabajando fuerte para realizar los ajustes necesarios y seguir aportando victorias a su equipo y destacó que el mánager de los Royals, Ned Yost, le ha dado mucha confianza para que se sienta a gusto y de esta forma pueda seguir produciendo carreras. En la actualidad Cuthbert batea para .221 de promedio, producto de 19 hits en 86 turnos al bate, con tres jonrones.

Cheslor, ¿cómo te has sentido en esta temporada jugando nuevamente para los Royals?

Me siento bien gracias a Dios, con un lento arranque al inicio de la temporada, pero confiando en que las cosas irán mejorando poco a poco, para terminar fuerte la temporada.

¿Considerás que te ha afectado jugar la primera base, partiendo de que tu posición normal es la tercera?

La verdad que en Ligas Menores jugaba primera base, y pues ya tengo experiencia jugando esta posición. 

¿Es decir que te asignaron esa posición por experiencia?

Cuthbert, quien ha jugado de forma regular con el equipo de Kansas City Royals.

Así es, la experiencia que obtuve jugando primera base en ligas menores es lo que me tiene jugando en esta posición cuando el equipo lo considera necesario.

¿Sentís que estás aprovechando las oportunidades que los Royals te están dando?

Claro, estoy aprovechando cada oportunidad que me da el equipo. Me siento muy contento y estoy aprovechando al máximo.

¿También vemos que te han puesto de bateador designado?

Sí, pero no ha sido tan fácil estar como DH (bateador designado), porque solo te levantás a batear y luego te volvés a sentar.

¿Significa que no te metés de lleno en el juego?

Lo que pasa es que cuando uno está en el terreno de juego se siente más concentrado, mientras cuando uno está de DH, te desconcentrás fácilmente. 

En la actualidad Cuthbert batea para .221 de promedio, producto de 19 hits en 86 turnos al bate, con tres jonrones.

¿Has estado trabajando para no seguir en ese rol? 

Sí, he estado trabajando fuerte para estar al 100 por ciento en el juego. Lo que hago ahora es estudiar más al picheo del equipo contrario para ver qué tipo de lanzamientos están utilizando, para cuando llegue nuevamente mi turno descifrar los lanzamientos fácilmente.

¿Por qué consideras que el mánager, Ned Yost, te mantiene en el line up?

Bueno, son decisiones que él toma, yo solo aprovecho la oportunidad para salir a dar todo al terreno.

¿El mánager te da algún consejo? 

Me dice que siempre tengo que ser positivo, porque eso me va ayudar mucho para producir carrera.

¿Cuáles son tus objetivos esta temporada?

Estoy enfocado en todo. Uno siempre tiene que estar enfocado en todo porque jugar en las Grandes Ligas no es tan fácil, por eso uno tiene que mejorar todos los días para que las cosas le salgan bien.

Al inicio de la temporada hubo rumor que te iban a cambiar de equipo, ¿qué pensaste al respecto?

A mí nunca me dijeron que me iban a cambiar de equipo, más bien me dijeron que me querían ver jugando más este año. Ahora, si llegase a pasar que me van a cambiar, eso es parte del juego también, iría a hacer el mismo trabajo que estoy haciendo con los Royals a otro equipo, porque esto es lo que sé hacer y esto es lo que me encanta hacer.

Cheslor, hay mucha gente que critica que cuando vas a jugar a Nicaragua perdés consistencia y eso afecta tu rendimiento en las Grandes Ligas, ¿consideras que eso es verdad?

Siempre he jugado beisbol y no creo que me afecte. Cuando uno juega en otro lugar uno aprende más y eso mejora tu consistencia. Lo que hago cuando voy a jugar a Nicaragua es adaptarme a la liga, lo mismo hago cuando regreso a jugar a las Grandes Ligas.

¿Cuánto tiempo te lleva hacer esos ajustes?

Bueno, yo ya tengo experiencia jugando para las dos ligas, entonces ya sé lo que tengo que hacer para agarrar el ritmo, para jugar tanto en Nicaragua como en las Grandes Ligas, ya sé cuáles son los ajustes que tengo que hacer para que todo salga bien. 

¿Cuál es tu meta para este año?

Mantenerme saludable para tener una buena temporada y así poder dejar el nombre de Nicaragua en grande, nuevamente.

Hablando de Nicaragua, el país ha vivido un estallido social donde murieron más de 60 jóvenes universitarios, hay gente desaparecida y muchos estudiantes torturados. ¿Qué pensás sobre lo que está pasando en el país?

Realmente me siento muy mal por todas las madres que perdieron sus hijos, le pido a Dios que reine la paz en Nicaragua y que nunca más vuelva a pasar lo que ocurrió en el país en estos días.