•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los 14 atletas que conforman la Selección Nacional de Boxeo que viajará a Barranquilla a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, están pasando por una situación complicada: les falta de un gimnasio en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), para poder entrenar de cara a la competencia centroamericana que inicia en julio próximo. Dicha situación se había presentado desde los Juegos Centroamericanos, Managua 2017, donde el boxeo nica consiguió 14 medallas, seis de oro.

“Desde que comenzamos la preparación para los Juegos Centroamericanos, la selección de boxeo no tiene un gimnasio, pedimos ayuda y gracias al Roger Deshón y al Tropical Boxing, hemos entrenado y tuvimos todos esos buenos resultados, es decir, los gimnasios más cercanos que tenemos en el instituto son los que nos han estado apoyando, y pese a todo este problema hemos logrado salir adelante. Muchas veces nos ha tocado ir a entrenar en las áreas verdes del IND, bajo el sol y en pésimas condiciones, producto de esta situación tenemos un atleta lesionado porque el terreno no está en las mejores condiciones”, explicó el entrenador cubano Pedro Nieves. 

El entrenador señaló que los muchachos han venido teniendo una preparación en la que se está trabajando para elevar su nivel táctico. “Entre las cosas que tenemos que superar para estos juegos es principalmente seguir elevando el nivel táctico de los atletas, ya hemos adquirido un nivel físico muy bueno, lo demostraron, pero estamos enfocados en elevar el nivel táctico”, afirma Nieves.

La falta de un espacio dentro del IND para que los boxeadores puedan entrenar, es una de las mayores debilidades que Nieves ha identificado en la preparación de los púgiles, principalmente porque se ha tenido que buscar otras áreas dentro del complejo deportivo que no precisamente pertenecen a la Federación Nicaragüense de Boxeo Amateur (Feniboxa) o se deben realizar los entrenamientos al aire libre y bajo el sol.

Feniboxa trata de resolver

Se le consultó a Diógenes Cárdenas, presidente de la Feniboxa, sobre dicha situación y argumentó que efectivamente la federación no cuenta con un espacio dentro del IND para el entrenamiento de los atletas, pero que se trata de resolver con lo que se puede. “Generalmente lo que hacemos es que disponemos un bus del instituto para poder trasladar a los muchachos al gimnasio Nicarao, pero en muchas ocasiones este centro deportivo está lleno y no hay espacio para que nuestros atletas se puedan entrenar”, asegura Cárdenas.

Pese a que la Feniboxa cuenta con un presupuesto anual para la realización de actividades y la creación de condiciones óptimas para que los boxeadores se desarrollen en el deporte, Cárdenas asegura que ellos han hecho la solicitud para la construcción del gimnasio a las autoridades de deporte del país.

 “Nosotros hemos solicitado al arquitecto Marlon Torres y estuvimos muy cerca de que se nos habilitara un lugar para montar el ring que en principio es lo que nos interesa, pero al final no quedamos en nada, por las situaciones difíciles que a veces se viven, cambios de personal y desacuerdos con algunas situaciones,  pero lo que nos queda es seguir insistiendo hasta lograrlo”, finalizó Cárdenas.