•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De ofensiva implacable y picheo titubeante, los Indios del Bóer son el equipo a vencer en el Germán Pomares y a partir de hoy el reto de tumbarlos le corresponderá a los Indígenas de Matagalpa, un conjunto de bateo promedio y picheo preocupante. Hasta ahora, los Indios solo han caído en cuatro de los 22 juegos que han disputado y a lo largo de lo que va de la temporada han dejado constancia de la capacidad destructora de su artillería, lo cual supone un verdadero desafío para un Matagalpa que ha sido irregular en la campaña, perdiendo nueve de los 21 juegos que ha sostenido. Así que los Indios saltan a la vista como favoritos para extender su dominio y sostenerse en la cima.

El Bóer, cuyos bateadores lideran los principales departamentos ofensivos del campeonato, llega a este desafío tras haber cumplido con el objetivo de barrer a Nueva Segovia, mientras que los Indígenas vienen de ganarle 2-1 la serie a los Naranjeros de Chinandega, uno de los equipos que impactó con su buen inicio de temporada. Para los matagalpinos, cuyo picheo colectivo lanza para 4.62, será muy complicado frenar a una ofensiva que presenta un average de 343 puntos y que anota 194 carreras para un promedio de nueve anotaciones por juego. Los norteños tendrán frente a sí la responsabilidad de silenciar a un equipo que además de batear mucho lo hace con poder, pues lideran la competencia en dobles conectados con 56 y en jonrones con 30 bambinazos. 

Pese a todos los factores que muestran su desventaja ante el Bóer, los Indígenas buscarán forjar la sorpresa y para ello basarán su estrategia en sacarle el máximo provecho a cualquier descuido del picheo capitalino. Los norteños, quienes batean colectivamente para .279 y se ubican en el quinto puesto entre los equipos más ofensivos del campeonato, confían en poder descifrar a los pistoleros de la tribu, novena que ocupa el décimo puesto de 18 en cuanto a picheo se refiere, pues,  presenta una efectividad colectiva de 4.16. Presentados los argumentos de ambos equipos para ganar esta serie, queda en evidencia que los Indios son favoritos indiscutibles.

El campeón a prueba

El Frente Sur Rivas, equipo ganador de 13 de los 22 juegos que ha disputado, ha demostrado este año que cuenta con el recurso humano para defender el título conseguido en la temporada anterior y este fin de semana buscará confirmarlo de nueva cuenta frente a la Costa Caribe, uno de los mejores conjuntos de la competencia al presentar un récord de 17 victorias y siete derrotas. De acuerdo con las estadísticas y los récords, el conjunto caribeño debe ser el candidato a ganar la serie, pero cuidado con esa combatividad y ese “beisbol pequeño” que caracteriza a los rivenses. 

Los Tiburones de Granada, ya sin Iván Marín, medirán fuerzas con los Naranjeros de Chinandega en una serie de gran atractivo, pues se trata de dos equipos muy bien ubicados en sus respectivos grupos. Los sultanecos ocupan la segunda plaza en el sector A con récord de 13-9 y los occidentales se ubican en el cuarto lugar del grupo B con un balance de 14-10. Se pronostica una serie muy disputada con Granada y su bateo consistente sacando la mejor parte.