•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La participación de la lanzadora de jabalina, Dalila Rugama, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, podría estar en riesgo, según informó la atleta. Rugama viene de recuperarse de una lesión en el hombro derecho y en los últimos meses ha entrenado de forma irregular. Según cuenta, únicamente ha estado practicando lanzamiento de bala, disciplina en la que también le gustaría competir en Barranquilla.

 Universidad de Nicaragua entrega reconocimientos a atletas destacados

Según la atleta, debido a dicha lesión su preparación no ha sido la mejor, esto sumado a que no ha tenido competencias de fogueo de cara a la justa centroamericana. “Nosotros (ella y sus compañeros) tenemos un Campeonato Centroamericano Mayor en junio próximo, sería el primer fogueo que tendríamos.

Como atletas hemos estado preparándonos por nuestra cuenta, como siempre lo hemos hecho, aunque para los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, hubo una mejor preparación para los atletas, y llegamos a estar en excelente forma, pero el problema fue que no hubo un seguimiento por parte de la federación de cara a los Centroamericanos y del Caribe, que es el otro evento grande que tenemos”, asegura Rugama.

 Dan premio a luchadora en Nicaragua que primero recibió un cheque sin fondo

“Una debilidad para mí es que este año no he competido, es una gran desventaja para los atletas nicaragüenses y lo que necesitamos es competir. Para serte honesta, pensando en los Juegos de Barranquilla, yo he estado practicando más el lanzamiento de bala, primero por un problema que tuve en el hombro y segundo porque me gustaría lograr más en esa disciplina, pero en mi caso, como atleta, debo ser honesta, si yo no estoy bien y no me siento en condiciones óptimas para competir, no voy a ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, indicó Rugama.

La lanzadora de jabalina asegura que esta decisión obedece a que no ha podido medir el nivel que tiene actualmente, tras la lesión y la falta de fogueo y que no piensa ir a dicha competencia a “no hacer nada”.

 Diez atletas dan positivo en pruebas de dopaje de los Juegos Centroamericanos

Rugama aduce que físicamente se siente bien, debido a que ha tenido el apoyo de un gimnasio donde ha estado trabajando en la parte física y que su ausencia de los Juegos de Barranquilla sería principalmente por un asunto de distancia, “si yo no estoy lanzando ni cerca de la marca que hice en Managua el año pasado (53.47, récord Centroamericano), mejor no voy, porque no quiero ir a una competencia de ese nivel a dar lástima. Si voy a Barranquilla, es porque voy a hacer algo bueno”, remarcó Rugama.