•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la última década, desde que se implementaron los torneos cortos en el futbol de Primera División, Real Estelí y Walter Ferretti han protagonizado más finales que cualquier otro equipo en la máxima categoría del balompié pinolero, se han enfrentado entre sí en 13 ocasiones (entre Apertura y Clausura), con dominio casi absoluto de los norteños, que se han impuesto en 10 oportunidades. 

Pese a la superioridad de los estelianos, la rivalidad ante los capitalinos ha crecido de tal forma que el duelo entre ambos es considerado un “clásico joven”, mismo que esta noche revivirán en el Estadio Independencia (6:00), donde se enfrentarán con la mirada puesta en la final del torneo de Clausura, en una eliminatoria que está abierta tras empatar 1-1 la semana pasada, en el juego de ida de las semifinales. 

 Exitosa convocatoria para definir preselección

Como es habitual, el equipo local salta como candidato favorito para imponerse, sobre todo por haber accedido a estas instancias de forma prematura, como líder del campeonato. Además, porque los antecedentes previos contra el Ferretti avalan su favoritismo, al haberle ganado 1-0 y 4-1 en el presente torneo, y a pesar de haber empatado en su último choque, los rojiblancos fueron amplios dominadores de las acciones.

Por todo lo anterior, en el Estadio Independencia se espera un partido similar al del juego de ida, con el “Tren del Norte” tomando la iniciativa, apropiándose del esférico y en consecuencia teniendo más ocasiones para gol. Pese a que el empate sin goles le valdría para avanzar a la final, el club norteño tendrá que dar un golpe de autoridad en su patio, a sabiendas que Ferretti podría frustrarle sus planes de acceder a la siguiente ronda y optar al título del Clausura para avanzar a la Liga Concacaf, evento al que los rojinegros clasificaron tras coronarse en el Apertura.

 ​Betancurth: “Confiamos que ganaremos en casa”

En un torneo que presentó una imagen inédita del Real Estelí, tras perder en dos jornadas consecutivas ante los Caciques del Diriangén y Real Madriz, después de haber sucumbido contra el Club Deportivo Ocotal, los norteños no pueden permitirse un revés esta noche, pues atentaría con sus pretensiones de capturar el segundo boleto al evento de la Concacaf y de despedir con honores al técnico Otoniel Olivas, que dejará el banquillo al final de esta temporada.

El estratega Olivas afrontará el encuentro ante Ferretti con plantel completo, encomendando el protagonismo en ataque a Carlos Chavarría, Pablo Gallego, Daniel Cadena y posiblemente Nahúm Peralta, que está en plena forma física para saltar al campo. Mientras que su homólogo, el brasileño Flavio Da Silva, no contará con los zagueros centrales Rafael de Almeida y Cristhian Gutiérrez, por acumulación de tarjetas.

Juventus a hacer historia

A las 8 de la noche, en el estadio Cacique Diriangén, el equipo local recibirá al Juventus FC para definir al segundo finalista del Clausura. Con el 2-1 logrado en el juego de ida, los “Pibes” intentarán escribir un capítulo dorado en su historia desde que ascendieron a la Primera División en 2011, siempre y cuando accedan a su primera final. En la otra acera, los diriambinos querrán darle vuelta a la eliminatoria para avanzar de ronda e intentar ganar un título que se le ha negado desde hace una década.

 Nicaragua, la última opción de la AFA

El timonel de los Caciques, Mauricio Cruz, no contará para este desafío con los centrales Josué Meneses y Erick Téllez, mientras que Juventus no dispondrá de Alexis Somarriba, Dennis Berger y el brasileño Maycon Santana. Eso sí, el técnico Héctor Medina se encomendará al buen trabajo defensivo que puedan desempeñar sus pupilos y a la efectividad de cara al marco contrario de sus delanteros, incluido Anderson Treminio, autor de los dos goles ante el Diriangén, la semana pasada.

Pese a que la eliminatoria está cuesta arriba para los Caciques, siguen siendo ligeros favoritos para avanzar a la final, como antes de que se celebrara el juego de ida. Ojo, existen altas posibilidades de que Real Estelí y Diriangén reediten el “Clásico Nacional” en la final del Clausura.