•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los pasados XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017, la selección nicaragüense de taekwondo tuvo una decente actuación, logrando obtener cuatro medallas de oro, seis de plata y siete de bronce, quedando tercera en la tabla de la disciplina deportiva, por debajo de Guatemala y Costa Rica. Entre los taekwondistas ganadores de oro en dichos Juegos se encuentra Solange Vargas, quien se colgó el metal dorado en la categoría de -48 kilos.

Ahora, el reto de los atletas es otro: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde el nivel de exigencia y de competencia es mayor. Vargas participó recientemente en un clasificatorio para Barranquilla, que se realizó en México y donde consiguió su boleto a los Centroamericanos y del Caribe a través de repechaje, luego de vencer a una representante de Guadalupe con una diferencia de 15 puntos.

Ahora, Solange tiene el reto de prepararse para una competencia donde la calidad de los rivales es mayor, para esto, la atleta se entrena en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), “ahorita la preparación la estamos llevando en el IND, estamos haciendo una sola sesión al día, de aproximadamente dos horas, a diferencia de los Juegos Centroamericanos del año pasado que estábamos haciendo dos sesiones. Hacemos todo lo posible para complementar la parte física y la técnico-táctica, para llevar una preparación adecuada a estos juegos”, afirma Vargas.

La competencia en México no solo sirvió a la atleta para clasificarse a Barranquilla, también fue una especie de termómetro para medir su nivel de competencia de cara a los juegos que arrancarán el 19 de julio de este año. Según Vargas, los rivales a vencer en la competencia, son principalmente los representantes del Caribe, pero también la representación de México, considerada como una de las más fuertes. “Para Barranquilla mi aspiración principal es ganar medalla de oro y sé que para lograrlo tengo que superar el primer combate y una vez superada esa prueba, garantizo un lugar en el podio, así que el primer combate para mí es el más importante”, finalizó Solange.