•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El saltador de longitud Becker Jarquín, ganador de una medalla de oro en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017, ya entrena para su próximo examen: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a realizarse en julio de este año, donde tiene como objetivo quedar entre los mejores ocho saltadores.

A poco más de dos meses del arranque de la competencia, el atleta confiesa que su entrenamiento inició tarde, pero confía en que llegará a la competencia en óptimas condiciones. “Comenzamos a entrenar algo tarde por unos problemas que tuvo la entrenadora y que el Comité Olímpico se comprometió a resolver, creo que si bien esa tardanza puede afectar, estamos tratando de ponernos al día para llegar a Barranquilla en el mejor nivel”, manifiesta Jarquín.

“Me estoy preparando muy bien, estoy dando lo mejor de mí en los entrenamientos cada día, siempre disciplinado y obediente de lo que diga la entrenadora y muy enfocado en los objetivos que me he planteado de cara a los Juegos”, refirió el atleta, en referencia a las orientaciones que le indica su adiestradora, la cubana Eloína Echeverría.

El atleta afirma que para los Juegos su principal objetivo es estar en el top ocho de saltadores y para esto es necesario tener la mejor preparación y excelente condición física. Además, Becker Jarquín se ha plantado el objetivo de lograr “romper el récord nacional” mayor de salto de longitud que actualmente pertenece a Nelson Navarro, obtenido en el año 1988 en La Habana, Cuba, que es de 7 metros y 38 centímetros. En los pasados Juegos Centroamericanos, Becker se acercó a dicho récord marcando 7 metros y 32 centímetros, registro con el que obtuvo el metal dorado.

Pese al retraso en el inicio de su preparación, Becker afirma que estuvo entrenando por su cuenta, “nunca dejé de entrenar, no entrenaba el salto, pero mi entrenador en Rivas siempre me apoyó durante todo este tiempo, así que no creo que baje tanto el nivel, pese a la inactividad. Aunque en estas condiciones, no creo estar cerca de igualar el récord mayor al que aspiro y si sale algo sería por una sorpresa, pero por ahora estoy enfocado en llegar a Barranquilla en buen nivel y esperar a ver qué pasa en la competencia”, finalizó Jarquín.