•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Podrán los Dantos con su brava ofensiva descifrar el picheo de la Costa Caribe? ¿Será el conjunto caribeño capaz de frenar el ímpetu ofensivo de los capitalinos con su picheo efectivo? Son las preguntas que bien podrían usarse como punto de partida para un análisis sobre la serie que a partir de hoy sostendrán los Dantos, el segundo conjunto con mejor promedio ofensivo del Germán Pomares, y la Costa Caribe, el equipo con la segunda mejor efectividad de todo el campeonato.  ¿Quién prevalecerá? ¿Los de Managua, en cuyas filas está el sublíder de los bateadores o los de la Costa, en cuyo staff aparece el segundo tirador más efectivo de la competencia?

Desde cualquier ángulo, esta serie entre capitalinos y costeños representa un interesante desafío para quien decida buscar un favorito, pues ambos equipos han tenido un desempeño destacado en lo que va de la temporada. Los Dantos con su récord de 18-6 y la Costa con su balance de 18-9 se ubican en el tercer y cuarto puesto de la tabla general de posiciones, respectivamente, manteniéndose a la acecho de los Toros de Chontales (21-6) y los Indios del Bóer (20-5), hasta ahora los equipos más ganadores del campeonato. 

Duelo de números

Con un promedio ofensivo de 306 puntos, solamente superado por el .338 del Bóer, los Dantos buscarán hacerle frente a un equipo costeño, cuyo efectividad colectiva es de 2.33, únicamente por debajo del 1.86 del picheo chontaleño. No será fácil para la novena de la capital descifrar a un picheo que lidera el Pomares en ponches propinados con 213 en 243 episodios lanzados y que, además, es el tercer equipo con menos carreras limpias permitidas en lo que va de la temporada regular.

Obviamente, el picheo costeño tendrá una prueba exigente frente a la ofensiva de un equipo que es el que menos se poncha entre los 18 del campeonato y que además es el segundo equipo que más carreras anota con 157, solamente superado por el Bóer (216). Será interesante ver el duelo entre Wilfredo Pinner (0.88), el segundo lanzador más efectivo de esta edición, y Ofilio Castro, el sublíder de los bateadores con un promedio ofensivo de 451 puntos.

Indios salen favoritos

Dueños de una ofensiva implacable, los Indios del Bóer (20-5) difícilmente son considerados no favoritos ante cualquier rival, pese a que su picheo es una preocupación latente. Para este fin de semana, la Tribu se medirá a los Tiburones de Granada (15-9), un conjunto que ha venido cayendo en su promedio ofensivo y cuyo picheo se sostiene gracias a las actuaciones de Cairo Murillo (6-0, 1.37) y Juan Pablo López (5-0, 1.87), responsables entre ambos de 11 de los 15 triunfos que hasta ahora ha conseguido el equipo. Guiados por el ímpetu de Wuilliam Vásquez, líder de los bateadores con 495 puntos, y de Juan Carlos Urbina, dueño de liderato de jonrones (11) y de carreras impulsadas (37), el Bóer sale como claro favorito para ganarles la serie a los sultanecos. 

Otro equipo que sale con los pronósticos a favor para su serie de la décima jornada es el de Chontales (21-6), conjunto que además de ser el más ganador presume de no haber ganado todas sus series. Los Toros se medirán a los Indígenas de Matagalpa, novena ubicada en el cuarto puesto del grupo B gracias a su balance de 13 victorias y 11 derrotas. El equipo norteño, cuyo promedio colectivo es de .284, tendrá el duro reto de descifrar a un staff de lanzadores que conjuntamente lanzan para 1.86, la mejor efectividad del campeonato.