•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Premundial de Futbol Femenino Sub-17 de Concacaf, que fue suspendido en Nicaragua el pasado 22 de abril, cuatro días después de haber iniciado, se reanudará el próximo 6 de junio en Estados Unidos, sin las selecciones de Puerto Rico y Nicaragua, que habían quedado relegadas en el sector A, ya sin opciones matemáticas de clasificar a la siguiente ronda, pero sí asistirán México y Haití, que completaban ese grupo.

Asimismo, el Grupo B que integran Estados Unidos, Canadá, Bermudas y Costa Rica, acudirán al evento por tener todas las posibilidades matemáticas de avanzar a la siguiente fase. De las seis selecciones vigentes, tres clasificarán al Mundial de Uruguay, que se disputará entre noviembre y diciembre próximo. La tropa estadounidense, la mexicana y la costarricense, son favoritas para adjudicarse los boletos a la justa mundialista.

“Ayer (jueves) tuvimos comunicación con Concacaf, nos notificaron que reanudarían el torneo en Estados Unidos, pero que Puerto Rico y Nicaragua no participarían. Por lógica, ambas se enfrentarían sin posibilidades de clasificar”, declaró Manuel Quintanilla, presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Concacaf). Cabe recordar que la tropa nicaragüense y la puertorriqueña perdieron los dos encuentros que disputaron en fase de grupos. 

Concacaf suspendió el torneo en Nicaragua, consecuencia de las protestas que se han suscitado en el país desde el pasado 18 de abril, producto de una profunda crisis política. El Premundial Femenino Sub-17 pasaría a la historia del balompié pinolero, por haber sido el primer gran evento de esa categoría que se celebraba en el terruño, sin embargo, desde el propio arranque y hasta su suspensión pasó inadvertido.

“Para nosotros como Fenifut es lamentable que un evento de esta magnitud se suspendiera, pero era necesario. Teníamos que resguardar la integridad física y mental de las delegaciones participantes y el ambiente no era el más idóneo para que se continuara”, señaló Quintanilla. La propia federación nicaragüense emitió la solicitud a Concacaf para que suspendiera el evento.  

En su debut contra México, el equipo pinolero sucumbió 8-0 y luego sufrió un revés 2-0 ante Haití. Mientras que la selección de Puerto Rico fue doblegada en sus duelos ante las aztecas y las haitianas por 7-0 y 4-1, respectivamente. En la última jornada del grupo A, las nicas y las puertorriqueñas se enfrentarían con la etiqueta de eliminadas. En territorio estadounidense, México y Haití se enfrentarán para definir quién avanzará a la siguiente ronda como líder del sector A.