Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • END

¿Será “Quiebra Jícara” Alfaro el octavo pinolero que consigue un título mundial de boxeo? Tal expectativa está revoloteando agitadamente sobre nuestras cabezas confiando en la capacidad de agresión y el punch destructivo de nuestro púgil.

¡Que recuerdo más amargo el de febrero de 1974, cuando Alexis, necesitado de “algo más”, falló ante Marcel. Fue necesario esperar hasta el 23 de noviembre de ese año, para verlo instalarse en el trono del boxeo mundial en el casillero de las 126 libras, noqueando a Rubén Olivares en el round 13. El flaco obtuvo otras dos coronas en Ligero Junior y Ligero superando a Alfredo Escalera y Jim Watt.

El segundo campeón mundial nicaragüense saltó al escenario en el mes de marzo de 1977. Eddy Gazo, quien se estructuró como peleador en el ejército, logró derrotar contra pronóstico al argentino Miguel Ángel Castellini coronándose campeón Mediano Junior de la Asociación Mundial de Boxeo. Igual que Argüello, Gazo fue asistido por el panameño Ramón “El Curro” Dosman.

Después de atravesar sin boxeo profesional casero la década de los 80, en el mes de diciembre de 1995, Rosendo Álvarez nos estremece derrotando en Bankog, Tailandia, al invicto Shana Porpaoin, atrapando el cinturón de las 105 libras. Rosendo saltó a la categoría de las 108 libras y se coronó derrotando al peligroso colombiano “Beibis” Mendoza.

Una de las más grandes sorpresas la proporcionó Adonis Rivas en Las Vegas, arrebatándole el cinturón de las 115 libras al mexicano Diego Morales en 1999...Rivas, en un alarde de esfuerzo, y realizando un extraño salto hacia atrás en la báscula, de115 a 112 libras, Rivas logró ser campeón mosca, derrotando al colombiano Jair Jiménez en una pelea difícil.

El quinto campeón pinolero fue el agresivo Ricardo Mayorga, quien dejó a los expertos con la boca abierta noqueando en el casillero Welter, al difícil Andrew “Seis Cabezas” Lewis desplegando un ímpetu casi bestial. Después de impactar con dos triunfos sobre Vernon Forrest, agregó el cinturón Mediano Junior venciendo a Michael Pichirillo.


El sexto fue Luis Pérez, en el mes de enero de 2003. Con una inobjetable victoria sobre el venezolano Félix Machado, tomó el trono de las 115 libras en la OMB. Pérez capturó también el cinturón de las 118 libras sometiendo al mejicano Genaro “Poblanito” García.

Finalmente, desembocamos en Eduardo Márquez, vencedor inesperado del español Jorge Mata el 28 de marzo de 2003, para coronarse en las 105 libras de la OMB. Su reinado fue muy corto al ceder el cinturón al boricua Iván Calderón en pelea realizada el 3 de mayo de ese mismo año.


dplay@ibw.com.ni