•   Diriamba, Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El partido de ida de la final del torneo de Clausura entre Real Estelí y Caciques del Diriangén, previsto para que se celebrara anoche, fue reprogramado para hoy domingo, en Diriamba, a partir de las 4:00 p.m., según informó la Liga Primera. La decisión responde a los “problemas de circulación y transporte en algunas carreteras y puntos del país”, indicó la liga en un comunicado.

“Con la intención de prever cualquier inconveniente de movilización para todos los involucrados en la final del torneo de Clausura 2018, Liga Primera en conjunto con los equipos Diriangén FC y Real Estelí FC, ha tomado la decisión de posponer el partido de ida de la final… Se ha determinado de manera tentativa que se celebre este domingo (hoy)”, se lee en la misiva.

Asimismo, la Liga Primera contempla que el juego de vuelta se dispute el sábado 19 de mayo, en el Estadio Independencia, a las 6:00 p.m., considerando que la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), definió como fecha límite para anunciar a los dos representantes de Nicaragua en la venidera Liga Concacaf, el lunes 21 del mes en curso.

El Club Deportivo Walter Ferretti, campeón del torneo de Apertura, es de momento el único equipo clasificado al certamen de clubes de la Concacaf. El segundo boleto saldrá del campeón del Clausura, que disputarán Real Estelí y Caciques del Diriangén. Los estelianos participaron en la primera edición, el año pasado, junto con Ferretti y espera clasificar por segunda vez consecutiva.

Clásico parejo

El Clásico Nacional 104 entre diriambinos y norteños tiene suficientes ingredientes para ser considerado un choque de altura, no solo porque está en juego el título del Clausura y la clasificación a la Liga Concacaf, también por el nivel que han mostrado ambos clubes a lo largo de la temporada hasta llegar a estas instancias, gracias a que cuentan con planteles sólidos y directores técnicos con sobrada y probada experiencia que buscarán inclinar la balanza a su favor, imponiendo cada uno su filosofía.

Mauricio Cruz, estratega de los Caciques y Otoniel Olivas, del “Tren del Norte”, mandarán al campo del estadio diriambino a sus mejores elementos, con la intensión de adelantarse en una eliminatoria que pinta ligeramente inclinada a favor de los norteños, más por historia que por lo exhibido a lo largo del Clausura ante su rival en turno, con el que empataron (1-1) y perdieron (1-0) en las jornadas 8 y 17, respectivamente. 

Eso sí, en la historia de los clásicos nacionales, los estelianos superan por más del doble en triunfos a los Caciques, al haberse impuesto en 47 partidos, por solo 20 del Diriangén y han empatado en 36 oportunidades. Si los datos anteriores soportan el ligero favoritismo de los rojiblancos, los Caciques pueden presumir de que en el actual Clausura su campo se ha convertido en un fortín donde han ganado ocho encuentros, entre fase regular y semifinales, empataron una vez y solo perdieron dos veces.