•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras la gran actuación del judo nicaragüense en los pasados Juegos Centroamericanos de Managua 2017, donde ganaron cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce para liderar la tabla en dicho deporte, los atletas y dirigentes se preparan ahora para un nuevo compromiso, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, a realizarse en julio de este año.

Según Donald Somarriba, presidente de la Federación Nicaragüense de Judo, para los juegos de Barranquilla, tienen clasificados a un total de nueve atletas, cinco mujeres y cuatro varones, los cuales consiguieron su pase a la competencia tras participar en un clasificatorio en República Dominicana el año pasado. Actualmente los yudokas se entrenan en el salón de gimnasia del Polideportivo España, ya que inicialmente se encontraban en la UNAN-Managua, pero por la crisis social que se vive en el país, cambiaron de sede. 

Somarriba argumenta que como federación de judo están haciendo gestiones para que los peleadores que irán a Barranquilla se concentren en un centro de alto rendimiento en México. “Aunque sea el último mes de preparación queremos hacerlo en México, todavía no está confirmado, estamos trabajando en eso”, argumentó el dirigente.

Soñando en grande

“El Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) nos asignó un monto presupuestario para la preparación de los atletas, esto para todos los aspectos del desarrollo deportivo que los atletas necesiten: transporte, alimentación, suplementos, etc. Igualmente, nosotros como federación estamos haciendo un esfuerzo con una empresa japonesa para que algunos de nuestros atletas puedan ranquearse para las próximas olimpiadas de Tokio.

La empresa de nombre Yasaki tiene presencia en el occidente de Nicaragua, y tiene la anuencia de patrocinar todo el circuito clasificatorio para dos atletas, un masculino y un femenino. Estamos trabajando a la par de ellos para ver si podemos clasificar aunque sea a un atleta a los próximas olimpiadas”, argumentó Somarriba.

Los atletas que representarán a Nicaragua en Barranquilla serán Luis Montes (55 kg), Jefrey García (70 kg), Yader Mairena (66 kg) y Moisés Frederick (-100 kg), en el caso de los varones, mientras que por las mujeres irán a Jennifer Sarrias (44 kg), Keyling Ruiz (48 kg), Sayra Laguna (57 kg), Marian Mairena (-78 kg) e Itsayana Marenco (+78 kg). 

Somarriba argumenta que las proyecciones de la federación de judo para Barranquilla son de obtener al menos tres medallas de bronce, sin descartar la posibilidad de alguna presea dorada, esperanzados en la gran actuación que tuvo Sayra Laguna en la final del clasificatorio del año pasado en República Dominicana, donde enfrentó a una rival cubana, que es de las más fuertes a nivel panamericano.