•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la presente campaña del Campeonato de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez hay equipos que se han tornado en evidentes protagonistas, tal es el caso de los Indios del Bóer, capaz de no dejar piedra sobre piedra con un estallido de su poderosa ofensiva, y los Toros de Chontales, dueños de un picheo tan efectivo como gran generador de buenos resultados. Sin embargo, hay un equipo que sin alcanzar los extremos de los anteriormente mencionados, está luciendo tan bravo y consistente que no hay duda sobre su calidad y qué tan lejos pueda llegar este año. Se trata de los Dantos, el segundo conjunto más ofensivo, el cuarto con mejor efectividad colectiva y el segundo con más triunfos conseguidos en lo que va de la temporada. 

A diferencia del Bóer, cuyo promedio ofensivo de .336 maquilla la vulnerabilidad de un picheo que colectivamente lanza para 4.50, y de Chontales, cuyos lanzadores tiran para 1.80 pero sus bateadores promedian 265 puntos, los Dantos se jactan de reunir un grupo de pistoleros cuyo promedio colectivo de carreras limpias permitidas es de 2.62, el cuarto mejor registro del campeonato, y una línea de bateadores que en conjunto presenta un average de .303, el segundo mejor promedio ofensivo entre los 10 equipos que participan en la contienda nacional. Es decir, la “Maquinaria Roja” ha logrado forjar un récord ganador de 20-7 no solo dependiendo del accionar de sus pícheres o de sus bateadores, sino consiguiendo un funcionamiento integral que le permite obtener una llamativa correlación entre su ofensiva y su picheo.

Ofensiva peligrosa

Apartando a los Indios del Bóer, equipo que se ha adueñado de los principales lideratos ofensivos, los Dantos son la novena con la artillería más peligrosa del Germán Pomares y esto no solo por su promedio de .303, sino también porque sus 151 carreras impulsadas son la segunda máxima cifra para un equipo en lo que va de la temporada y porque sus 275 imparables conectados son la tercera máxima cifra del campeonato. A esto súmenle que son el sexto equipo que más bases por bolas negociadas con 102 y el único club que todavía no arriba al centenar de ponches recibidos. Los Dantos son además la segunda ofensiva con más dobletes (52) y la tercera con más jonrones (11) en este 2018.

Entre los 30 mejores bateadores del Germán Pomares tras jugarse no completas las primeras 11 jornadas, aparecen tres artilleros de los Dantos, siendo el más destacado de ellos Ofilio Castro, quien con su promedio de .444 es el segundo pelotero más ofensivo de la campaña. Los otros dos son William Rayo (.382) y Ronald Garth (.330).

Picheo efectivo

Además de ser el equipo con la cuarta mejor efectividad (2.62) de la décima edición del Campeonato de Beisbol Superior, los Dantos son el tercer conjunto con menos carreras limpias permitidas al registrar 69 y el cuarto con más ponches propinados (175). A la vez, el equipo capitalino es dueño de un bullpen que se ubica en el segundo puesto entre los que más juegos salvados tienen con 10 rescates y de un picheo en general que presume de ser el que menos jonrones (3) permite en el campeonato. Otro dato que evidencia lo bien que está funcionando el staff de lanzadores de los Dantos, es que señala que son el colectivo de pícheres que menos imparables (177) admite en la presenta campaña.

En la lista de los 21 mejores pistoleros de lo que va del Pomares, aparecen tres del staff de picheo de los Dantos. Ellos son Braulio Silva, quien tiene balance de 4-0, registra un juego salvado y una efectividad de 1.63; Gustavo Martínez, quien ha ganado tres juegos y ha perdido otro, forjando un promedio de carreras limpias permitidas de 1.95; y Jorge Bucardo, quien tiene récord de 3-1 con cuatro salvamentos y efectividad de 2.06.