•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Escribir sobre el nagaroteño Elmer Reyes y el nandaimeño Everth Cabrera en estos precisos momentos es hacerlo sobre dos jugadores de gran accionar ofensivo con sus respectivos equipos en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), escenario en el que están haciéndose notar con su bateo incidente y su ofensiva segura, forjando números que exigen un justo reconocimiento dado el nivel de exigencia que representa jugar en una liga categoría Triple A. 

Lea: ​​Dantos, equipo bravo y consistente

Tanto Elmer como Everth, el primero con los Olmecas de Tabasco y el segundo con los Leones de Yucatán, están respondiendo a las expectativas por las cuales fueron contratados por sus clubes, consolidándose como jugadores titulares de todos los días, no solo por sus números que son prueba fehaciente de su gran rendimiento, sino también por su entrega, esfuerzo y trabajo constante en busca de ser cada día mejores artilleros y contribuir así a la causa de sus conjuntos.

Elmer, consistente y agresivo

Para describir a Elmer Reyes y su accionar en la presente campaña del beisbol mexicano bien pueden utilizarse los adjetivos consistente y agresivo, pues el leonés no ha parado de mostrarse productivo desde el cajón de bateo y es extraño verlo irse en blanco en partidos consecutivos. Su promedio ofensivo de .343  y el dato que señala que desde el 15 de abril su average no ha estado por debajo de los 310 puntos son argumentos para señalarlo como un bateador de llamativa consistencia. 

Tras haber disputado 43 desafíos, Elmer presenta un total de 58 imparables en 169 turnos al bate, sumando entre sus incogibles siete dobletes, un triple y un jonrón. Asimismo, acumula 20 carreras anotadas y 25 empujadas, a la vez que negocia dos bases por bolas y se poncha en 23 ocasiones. Su slugging de .414 y su porcentaje sobre las bases de .363 son registros que lo confirman como un bateador de gran utilidad. 

Elmer se ha caracterizado por ser un bateador imparable y altamente peligroso, convirtiéndose en una de las piezas claves en la alineación de los Olmecas de Tabasco. En sus últimos diez encuentros Reyes suma 13 cañonazos y presenta un promedio ofensivo de .351, además, ha conectado hits en cada uno de sus últimos cinco desafíos, y en cuatro de estos ha conseguido al menos dos cañonazos. Su productividad y ritmo ofensivo parecen no tener fecha de caducidad.

Elmer Reyes está luciendo como un bateador oportuno en México. Archivo/END

Cabrera, resurge y crece

Everth Cabrera, por su parte, no tuvo un gran inicio con los Algodoneros de Unión Laguna, sin embargo, tras su cambio a los Leones de Yucatán ha logrado resurgir y crecer de tal manera que da la impresión de ser un bateador radicalmente distinto al del inicio de la temporada. De conectar 26 imparables en 103 turnos oficiales y promediar 252 puntos con su primer equipo, el pelotero granadino ha pasado a ligar 27 indiscutibles en 83 visitas al plato para un average de .325 con su nuevo club. 

Actualmente Everth batea para .285 como resultado de acumular 53 hits en 186 turnos, contando entre sus cohetes 9 dobletes, tres triples y dos jonrones. El nandaimeño anota 31 carreras y empuja 14, al mismo tiempo que recibe 16 bases por bolas y se poncha 32 veces. Su slugging de .398 y su porcentaje sobre las bases de .345 lo perfilan como un bateador importante en la alineación. Esta llamativa mejoría ofensiva de Cabrera le ha permitido establecerse  en una liga competitiva y a la vez ganarse la confianza de los dirigentes y técnicos de los Leones de Yucatán.

A la defensiva

A su gran momento como bateadores, tanto Everth como Elmer le han sumado un trabajo defensivo destacable. El nandaimeño ha cometido solo nueve errores en 419 episodios jugados como parador en corto, mientras que el nagaroteño suma apenas ocho pifias en un total de 340 innings de labor como short stop. Ambos están optando para participar en Juego de Estrellas de la Liga Mexicana.

En cuanto a equipos se refiere, Everth Cabrera está mejor ubicado, pues sus Leones de Yucatán (35-16) ocupan el primer lugar de la Zona Sur de la liga, mientras que los Olmecas de Tabasco (23-28) de Elmer Reyes son dueños de la sexta plaza en el mismo grupo.