•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro karatecas nicaragüenses buscarán coronar medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Barranquilla, Colombia, en julio próximo, después de haber tenido una histórica actuación en los pasados Juegos Centroamericanos Managua 2017, donde la delegación pinolera ocupó el tercer lugar general, por haber conseguido cuatro preseas de oro, una de plata y nueve de bronce.

Ana Méndez, Fabiola Barquero, Melvin Oporta y José Carlos Rivas, que accedieron al evento Centroamericano y del Caribe a través de un clasificatorio que se realizó en Colombia, se citarán en Barranquilla con la intención de adjudicarse algún metal, desafiando a rivales de Cuba, Colombia, México, Venezuela y República Dominicana, que saltan como las naciones de mayor prestigio en la disciplina del karate.   

Emerson Velásquez, presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do (Fenikado), advirtió de la peligrosidad de los rivales que enfrentarán los nicas, pero destacó el talento de los pinoleros de cara a alcanzar sus objetivos. “Karate es el único deporte por Nicaragua que ha conseguido medallas consecutivas en las últimas cinco ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el objetivo para esta edición es seguir con esa tónica y seguir consiguiendo medallas, sin importar el metal”, declaró el regente de la federación.

“En el caso de República Dominicana, no hay que olvidar que ellos son los actuales campeones panamericanos y eso los convierte en uno de los rivales más peligrosos, sin obviar por supuesto a Cuba, que históricamente se ha destacado en karate y Venezuela que siempre tiene representantes muy fuertes en este deporte”, puntualizó Velásquez. Cabe destacar que los atletas están entrenando en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) de lunes a viernes.

Prácticas mermadas

Velásquez asegura que los atletas estaban entrenando en dos sesiones, de seis a ocho de la mañana y de seis de la tarde a ocho de la noche, pero la situación política y social por la que está atravesando el país provocó que los entrenamientos de la tarde se suspendieran, por lo que únicamente están preparándose por la mañana.

“Los muchachos han estado entrenando de manera un tanto irregular, haciendo únicamente una sesión al día, por la mañana, ya que la sesión de la tarde se ha tenido que suspender porque es peligroso por la situación que se está viviendo y es mejor no arriesgar la integridad física de nuestros atletas y decidimos que lo mejor es suspender los entrenamientos de la tarde”, declaró Emerson Velásquez.

Melvin Oporta y Ana Méndez competirán únicamente en combate, mientras que José Carlos Rivas y Fabiola Barquero lo harán en las modalidades de combate y kata, ambos están alternando sus prácticas entre el IND y las instalaciones de la Federación Nicaragüense de Karate Do, recinto en el que se preparan exclusivamente para afinar las técnicas de kata.