•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comité ejecutivo de la UEFA anunció la adopción de una nueva versión del “fair play” financiero, el mecanismo que impide a los clubes gastar más de lo que ganan por sus propios medios, anunció el organismo este jueves tras su reunión en Kiev.

Principal evolución, según publicó la UEFA en un comunicado: “La obligación de los clubes de publicar sus informaciones financieras, incluidas las comisiones de los agentes”. El objetivo es mejorar la transparencia en el futbol, según la confederación europea. Además se busca “una aproximación más proactiva” al ‘fair play’ financiero, con el objetivo de “anticipar los sujetos con cuestiones financieras”.

“Una serie de nuevos indicadores financieros permitirán un ‘monitoring’ del presupuesto de los clubes más estricto”, por parte de la instancia europea de control financiero de los clubes (ICFC). “El primero se refiere al nivel de endeudamiento, con un ratio de endeudamiento máximo con respecto al Ebidta (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) del club)”, explicó a finales de marzo el sindicato de clubes profesionales, ECA, que ha trabajado en el proyecto de reforma junto con la UEFA.

El segundo indicador se refiere a los gastos en los fichajes, con un saldo máximo de 100 millones de euros entre los gastos y las ventas en el mercado de traspasos. El próximo comité ejecutivo de la UEFA se celebrará en Nyon el 27 de septiembre.