•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras 33 días de protestas en Nicaragua, desde el 18 de abril, el deporte se ha visto afectado por dicha situación, ya que algunos eventos deportivos han tenido que ser suspendidos en Managua y los departamentos, llegando incluso a trascender a nivel internacional.

El primer evento deportivo afectado por la crisis social en Nicaragua fue el premundial Sub-17 de futbol femenino de la Concacaf, que se celebraba en Managua en el Estadio Nacional de Futbol. Tras el arrecio de las protestas, los organizadores tuvieron que decidir que los encuentros se jugaran a puerta cerrada hasta que se llegó a la decisión de suspender el torneo el 22 de abril, con solo dos fechas disputadas. Recientemente se supo que el evento se reanudará el 6 de junio en Estados Unidos.

Al premundial Sub-17 se sumó otro evento importante que la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) venía negociando desde hacía varios meses: el amistoso entre la Selección de Futbol de Nicaragua y su similar de Argentina. A principios de este mes, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) anunció un cambio de rival en el amistoso ante Nicaragua, que estaba fechado para el 28 de mayo, argumentando la situación política y social que el país está atravesando y determinando que el nuevo rival de la albiceleste sería Haití.

Y es que al parecer el futbol ha sido uno de los deportes más afectados con las protestas que se viven en el país, ya que tras la caída del amistoso ante Argentina, se sumó la suspensión del encuentro amistoso que se llevaría a cabo en el Estadio Nacional de Futbol entre las Leyendas del Futbol Mundial y la Selección Azul y Blanco programado para el 22 de mayo.

También el beisbol y el boxeo

A las suspensiones de partidos importantes en el futbol se le debe agregar la interrupción del campeonato Germán Pomares Ordóñez, que desde la jornada 9 ha tenido partidos intermitentes que últimamente han terminado en la pausa de la jornada 11, que desde hace par de semanas no se ha podido desarrollar. Igualmente, el ambiente tenso que se vive en distintos puntos del país, incluyendo Managua, han afectado los entrenamientos del excampeón del mundo Román “Chocolatito” González, quien está esperando su regreso al ring.

Finalmente, uno de los eventos deportivos más grandes que se ha visto afectado en el país es la final del torneo Clausura de Liga Primera, entre Caciques del Diriangén y Real Estelí, la cual se ha reprogramado en cuatro ocasiones, obligando a la Liga Primera a pedir a la Concacaf una prórroga para su realización, que tiene como fecha tope el 31 de mayo. De no tener un campeón para esa fecha, Nicaragua perdería una plaza en la Liga Concacaf a iniciar la última semana de julio.