•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

"No puedo ser un excluido del fútbol", señaló este sábado a la AFP Michel Platini, al día siguiente de que la justicia suiza le exculpara "por el momento" de un pago sin contrato escrito de 1,8 millones de euros, mientras que la FIFA recordó que fue suspendido por "violación del código ético".

"Espero que la FIFA tenga el valor y la decencia de levantar mi suspensión, ya que la justicia determinó que no hubo ningún pago injustificado", añadió en una entrevista con la AFP el que fuera presidente de la UEFA entre 2007 y 2015.

 Lea: La FIFA multa a la Federación Rusa por gritos racistas en el Rusia-Francia

Según publicó Le Monde el viernes, apoyándose en un correo transmitido a los abogados de la antigua estrella de la Juventus, el proceso penal abierto en septiembre de 2015 tiene como objetivo investigar a Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, en el origen del controvertido pago a Platini, por un trabajo de consejero sin contrato escrito.

"Le confirmamos que el presente procedimiento no se lleva a cabo contra su defendido Michel Platini", se puede leer en esta carta, de la que la AFP ha obtenido una copia. "También podemos igualmente confirmar que su defendido no será incriminado en el marco del presente procedimiento", añade.

Michel Platini, expresidente de la UEFA. Foto: AFP/END

Este anuncio fue atemperado este sábado por un portavoz del Ministerio Público Suizo (MPC), que precisó que Platini está exculpado "por el momento": "En el marco de su estatuto de testigo, si halláramos elementos (en el 'caso Blatter'), el caso Platini no estaría definitivamente cerrado".

"Es un portavoz, no tiene función de jurista para decir que hay un 'caso Platini'. Reaccionaremos con firmeza ante los fiscales el lunes. No hay cargos, no será procesado, está fuera de cuestión", señaló Vincent Solari, abogado de Platini.

 De interés: Perú se resigna a quedarse sin Guerrero

- El código ético -

De forma paralela a este procedimiento penal, la FIFA suspendió a Platini de toda actividad ligada al fútbol, sanción que finaliza en octubre de 2019, lo que impidió al francés de 62 años presentarse a la presidencia de la FIFA en febrero de 2016.

"Ha sido muy difícil. La FIFA solo habló para destruirme mediáticamente. Me han dado por todos los lados. Pero cuando las instancias deportivas (FIFA y luego Tribunal Arbitral del Deporte) redujeron mi pena de ocho a 6 años de suspensión de toda actividad vinculada al fútbol, después a 4 años, y que no se ha determinado ningún acto de corrupción en mi contra, la gente entendió: todo se hizo para alejarme de la presidencia de la FIFA", señaló Platini a la AFP.

¿La FIFA va a reaccionar tras el anuncio de la justicia suiza? No, según el comunicado enviado a la AFP este sábado.

"Siempre ha quedado muy claro tanto para la FIFA como para el TAS que Platini nunca fue objeto de una investigación criminal en Suiza. Los elementos de un acto delictivo en la ley suiza son diferentes de lo que se toma en cuenta para un acto previsto por el código ético de la FIFA", precisó este organismo", respondió.

"Platini fue suspendido por violación del código ético. La decisión fue mantenida por el TAS, que confirmó las acusaciones pero redujo la duración de la suspensión", añadió.

Michel Platini, expresidente de la UEFA. Foto: AFP/END

- Elecciones en junio 2019 -

El calendario de las instancias deportivas es interesante: La próxima elección a la presidencia de la FIFA está programada en junio de 2019 en París. ¿Intentará Platini que su sanción sea levantada para presentarse?

"Tengo tiempo para reflexionar. Por el momento, disfruto de esta decisión. Me permite levantar cabeza", señaló el tres veces Balón de Oro.

 Además: FIFA multa a Guatemala por juego amistoso sin autorización

Platini, que nunca digirió su suspensión, ha llevado su lucha a un terreno personal: "Lo que más me molesta de todo es que mis nietos, escribiendo mi nombre en Wikipedia, pueden leer en la última línea: 'Michel Platini, expulsado del fútbol por las autoridades por pago indebido'. Después de todo lo que he hecho por el fútbol...".

Para lo que viene, se muestra confiado: "Hay un proverbio italiano que dice: 'Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana'.

Blatter, presidente de la FIFA entre 1998 y 2015, se mostró optimista tras la decisión de la justicia suiza sobre su antiguo colaborador.

"Es una señal positiva para mí y espero con confianza el desarrollo de este caso", dijo a la AFP.