•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los Juegos Sudamericanos-2018 arrancan este sábado en Bolivia, como uno de los más grandes de la organización, y de sus 35 deportes 16 serán clasificatorios para los Panamericanos de Lima-2019, afirmó su presidente, el paraguayo Camilo Pérez."Tenemos todas las expectativas posibles ya que para la Odesur, son juegos récords, son los juegos mas grandes en la historia de Odesur", afirmó Pérez a la AFP, en referencia a los 31 deportes registrados en Chile-2014.

¡Holmann, brillante!

La oficina de prensa de Odesur explicó luego que es la edición de los Juegos Suramericanos más grande de la historia, tanto por deportes como por la cantidad de atletas. Del sábado y por 14 días competirán en 35 disciplinas un total de 4.031 atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Nicaragua debuta ganando en Panamericano sub 10

Pérez además destacó que la edición en Bolivia tiene 16 deportes clasificatorios (como natación, atletismo, balonmano, ciclismo, hockey sobre césped, karate, patinaje, rácquetbol y tenis) para los Juegos Panamericanos de Lima-2019, "lo que hacen unos juegos de mucho peso".Todo eso "obliga a los países-potencias de Sudamérica, como Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile, a traer a sus mejores atletas para ganar esas plazas para estar presente en Lima-2019".

Siu y Prados se visten de oro

Se están garantizando un nivel deportivo muy importante en estos juegos, afirmó el dirigente deportivo, quien dijo que también sirven para mejorar el nivel de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.Los actos oficiales de inauguración están previstos para la noche del sábado, en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, por el presidente Evo Morales.

Selección de beisbol de Nicaragua vence a Brasil en el Panamericano infantil

Los Juegos Sudamericanos en Bolivia estuvieron en el ojo de la tormenta, pues los deportistas anfitriones se quejaron de una falta de apoyo gubernamental, así que denuncias de retraso de obras y venalidad. El dirigente de Odesur evitó profundizar sobre el tema y señaló que Bolivia debería sentir orgullo por la tarea de haber preparado la presente edición.Ponderó el trabajo realizado por Bolivia para la presente edición, pues "están haciendo unos juegos a nivel mundial".En los X Juegos Sudamericanos en Chile-2014, Brasil obtuvo el primer lugar con 110 medallas de oro, 69 de plata y 79 de bronce, seguido de Colombia (53, 49 y 64) y Venezuela (47, 40 y 63).