•   Rabat, Marruecos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

¿Habrá duelo por la organización del Mundial 2026? Marruecos y la candidatura conjunta Estados Unidos-Canadá-México son recibidos el miércoles en la sede de la FIFA, en Zúrich, para una audiencia oral, última etapa antes de someter las candidaturas al voto final el 13 de junio en Moscú.

"Tengo mucha confianza, pienso que la gente de la FIFA es profesional, aquí se han encontrado con gente también muy profesional que gestiona la candidatura con mucho cuidado", señaló a la AFP Moulay Hafid Elalamy, presidente del comité de la candidatura marroquí.

 Lea: Francia derrota a Irlanda, Portugal empata

"Si no debemos pasar a la etapa siguiente, hará falta que nos expliquen la razón de manera suficientemente convincente", subrayó el empresario de 58 años, al frente del ministerio de Industria desde 2013, que dice que puede "aceptar las derrotas salvo si no son merecidas".

Marruecos pretende albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2026. Foto: Cortesía/END

El grupo de trabajo de la FIFA, compuesto por cinco miembros, puede en teoría descartar una candidatura antes de que sea sometida a votación en el congreso del 13 de junio en Moscú, en la víspera de la apertura del Mundial 2018 en Rusia.

Según una fuente próxima al dosier, la decisión de la comisión de evaluación debe ser publicada "a principios de junio", como muy pronto el viernes 1 de junio.

- Visitas y carta de la FIFA -

Marruecos, que defiende la candidatura "africana" frente a 'United 2026' para la organización de la primera Copa del Mundo con 48 equipos, ha recibido en los últimos meses dos visitas de los inspectores, encargado de evaluar los dosieres, con notas sobre diferentes criterios -infraestructuras, alojamientos, transportes, prespuesto...-.

Pero el proceso, que garantiza una "transparencia total" según la FIFA, ha levantado suspicacias: el sistema de calificación "añade nuevos criterios técnicos que no figuraban en las prescripciones transmitidas inicialmente por la FIFA", señaló la Federación Marroquí a principios de abril, en una carta de la que la AFP recibió una copia.

 De interés: Salah se recuperará en España

Y se añadió que esta carta fue transmitida "el 14 de marzo a las 16h18, menos de 24 horas antes de que se depositara el dosier técnico de la candidatura marroquí" y "apenas más de 48 horas antes de la fecha límite reglamentaria para depositarlo, el 16 de marzo a las 17h00".

Marruecos pretende albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2026. Foto: Cortesía/END

Algunos defensores de la candidatura marroquí ven estos movimientos como parte de una estrategia para favorizar a 'United 2026', después de que Estados Unidos y Canadá ayudaran a Gianni Infantino a alcanzar la presidencia de la FIFA en 2016.

"Posiblemente está esa idea de agradecer una ayuda aportada a su elección, es posible. Pero creo que para Infantino la lógica es atribuir esta Copa del Mundo de 48 países a grandes países que nunca la han tenido, como China o la India, o a asociaciones de países que pueden cubrir los gastos", explicó a la AFP Paul Dietschy, historiador especializado en fútbol.

"La cuestión es saber si es razonable dar la Copa del Mundo a Marruecos, construyendo estadios que pueden ser 'elefantes blancos', quizás menos que en Sudáfrica (2010), pero también", añadió.

- ¿Negocio o pasión? -

Marruecos, que anuncia una "inversión global" de 15,800 millones de dólares (13,500 millones de euros), se anticipó a las críticas, con los "estadios modulares".

Marruecos pretende albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2026. Foto: Cortesía/END

La candidatura norteamericana promete "la Copa del Mundo más rentable de la historia" con ingresos previstos de 14.000 millones de dólares (11.700 millones de euros) para la FIFA, contra "un neto para la FIFA de 5.000 millones de dólares de la candidatura marroquí.

 Además: Costa Rica espera a Keylor Navas para completar el grupo

"La pasión alrededor del fútbol en el país y en el continente, la proximidad" -con ciudades en un radio de 550 kilómetros- "a menos de una hora de vuelo", o el sistema de visas "automáticas" para todos los hinchas, son algunas de las razones que expone Elalamy.

¿Suficiente para convencer al grupo de trabajo? La audiencia oral en Suiza el miércoles puede ser decisiva.