•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los atletas nicas de tiro que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se han visto afectados por la crisis social que se vive en Nicaragua, así lo dijo Jaime Dávila, presidente de la Federación Nicaragüense de Tiro (Fenitiro), argumentando que producto de las protestas que se han dado en gran parte del país, el polígono donde los tiradores estaban entrenando, fue cerrado momentáneamente.

“Los muchachos no están entrenando ya que por la situación que está pasando el país, las instalaciones del polígono donde se estaban llevando a cabo las prácticas de cara a los Centroamericanos y del Caribe fueron cerradas desde hace un poco más de una semana. Los atletas estaban entrenando en un polígono de tiro llamado Magnum que es de la Fenitiro y queda en el kilómetro 20 ½ carretera a Masaya, pero tuvo que ser cerrado por precaución ya que queda muy cerca de la ciudad de Masaya donde los conflictos han estado muy violentos”, indica Dávila.

Según el dirigente, los tiradores tuvieron, el pasado 29 de abril, un evento preparatorio en El Salvador, donde Nicaragua quedó en cuarto lugar por equipo, a dos puntos del tercer lugar. “Antes de esta situación que se está viviendo en el país, nuestros pronósticos para Barranquilla eran obtener una medalla de broce en la modalidad de equipos, pero ahora los muchachos llevan más de tres semanas sin entrenar como se debe, sumado a la situación del polígono, nosotros estamos apuntando al cuarto o quinto lugar”, proyecta.

Para Barranquilla, Dávila afirma que los rivales a vencer son Cuba, México, Guatemala y Puerto Rico, basado en la proyección que la Fenitiro ha hecho previo a la competencia, asegurando que Nicaragua está por muy poco, por debajo de dichos rivales, aunque no se descarta una sorpresa de parte de los atletas. La representación de tiro con pistola de aire que participará por Nicaragua en los Centroamericanos y del Caribe está compuesta por Rafael Lacayo (quien clasificó a los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro), Manuel Aburto y Edwin Barberena, ellos participarán en categoría individual y por equipos en la modalidad de tiro con pistola de aire.

Nicaragua clasificó a los Juegos de Barraquilla en octubre del año pasado, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro que se llevó a cabo en El Salvador, ahí los nicas obtuvieron medalla de plata en la modalidad de tiro con pistola de aire lo que le dio su pase directo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año.