•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Caciques del Diriangén enfrentarán esta tarde (4:00 p.m.) al Real Estelí en el Estadio Independencia, en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura de Liga Primera, para definir al segundo equipo que representará a Nicaragua, junto al Walter Ferretti, en la Liga Concacaf. El marcador global favorece a los diriambinos 2-1 quienes sacaron el triunfo en casa el pasado sábado con dos goles de Carlos Torres. 

La Liga Primera estaba valorando la posibilidad de realizar el encuentro este fin de semana, en dependencia las condiciones en que se encontrara el país, concretándose para hoy, esto tras conseguir una nueva prórroga de parte de la Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), en la que se da hasta el 9 de junio definir campeón, si no se perdería esa plaza en la Liga Concacaf.

En el encuentro de vuelta, los Caciques llegan con una ventaja mínima gracias a un doblete del argentino Carlos Torres, aunque la condición de local puede pesar a favor del Tren del Norte, quien en el partido de ida fue diezmado por momentos, gracias a la artillería de los Caciques. Para la vuelta los blanquinegros no deben bajar la guardia y tratar de anotar un gol más para lograr una ventaja más difícil de remontar. 

El partido se jugará con las mismas condiciones que la ida de la final donde no habrá barra visitante, se garantizará la presencia policial para el resguardo de aficionados, jugadores, técnicos y árbitros; además que no habrá ceremonia de premiación, una vez terminado el encuentro y definido el campeón, cada equipo saldrá inmediatamente del campo a los vestidores.

Viene la Concacaf

Una de las dificultades que se les presenta a los equipos que clasifiquen a la Liga Concacaf, es que el organismo tiene previsto realizar una visita a Nicaragua el próximo 12 de junio, para valorar las condiciones en que se jugarían los partidos, en este sentido, si la confederación valora que el país no presta las condiciones para que se realicen encuentros aquí, los equipos clasificados tienen la opción de jugar en países vecinos, ya sea en Honduras o Costa Rica, donde los clubes pinoleros actuarían de locales.

Recientemente, la Concacaf realizó el sorteo de la Liga Concacaf donde estuvieron presentes los directivos de los equipos involucrados por Nicaragua (Walter Ferretti, Caciques del Diriangén y Real Estelí). En el sorteo se conocieron los posibles rivales de los equipos nicas los que serían el Unión Deportivo Universitario de Panamá y Club Franciscain de Martinica. Si el “Tren del Norte” se consagra ante el Diriangén en la final del Clausura, ocuparía el peldaño de Nicaragua 1 y enfrentará al Club Franciscain. En caso de que los Caciques sean campeones, estos chocarían contra el equipo representativo de Martinica y el CD Ferretti sería rival del Unión Deportivo Universitario panameño.