•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los hechos violentos sucedidos el pasado miércoles 30 de mayo, provocaron que el ex-Grandes Ligas nicaragüense, Dennis Martínez, se pronunciara en contra del uso del Estadio Nacional que lleva su nombre para hechos violentos.

Los cronistas deportivos más reconocidos de Nicaragua han expresado su respaldo al expelotero considerando que el Estadio Nacional debe ser un recinto para la unión de los nicaragüenses a través del deporte.

En ese aspecto, Edgar Tijerino, principal columnista de deportes de El Nuevo Diario y director del programa Doble Play, asegura que el comunicado de Dennis Martínez fue bien meditado “estamos hablando de alguien (Dennis) que siempre que se ha dado un problema en Nicaragua ha estado involucrado, él fue quien, tanto en Atlanta como en Miami, armó bloques de ayuda para Nicaragua en situaciones difíciles siendo jugador de Grandes Ligas, es decir que nunca ha rehuido el asunto de colaborar, es alguien que ha sentido, aunque no esté aquí, las tragedias que ha sufrido el país, como la insurrección del 79, cuando él estaba en una racha de victorias y otras situaciones.

En esta que es una tragedia también de enormes proporciones y estando involucrado ahora indirectamente porque el estadio lleva su nombre, y es lógico que se sintiera golpeado, porque ver salir de un sitio que era para uso meramente deportivo, a un grupo de gente que va a cometer actos de violencia y lo dice en su comunicado, lo que pide es respeto, primero a su nombre y segundo a la instalación que no está cumpliendo el propósito para la que fue construida, creo que la actitud tiene mucha importancia sobre todo por el momento en que sale, como en otras ocasiones, sin estar en el país”, afirma Tijerino.

Otro de los cronistas deportivos que comparte el criterio de Dennis es el columnista Edgar Rodríguez, quien asegura que el uso que se le dio al Estadio Nacional no es el adecuado y afirma que “el estadio está para el deporte y para unirnos a todos los nicaragüenses, independientemente de nuestras diferencias políticas e ideológicas y la manera en que se está usando más bien nos separa.

Yo lamento que el estadio haya sufrido daño, pero es más importante y lamentable la pérdida de una vida y colocar dentro del estadio francotiradores como se asegura”, comenta Rodríguez.

Agustín Cedeño, quien es codirector del programa televisivo En La Zona, en Canal 12 y director del programa Tumbo La Cerca en Radio 800, expresa que “es lamentable que el Estadio Nacional sea convertido en cuartel, cuando la intención del estadio es que se juegue beisbol y se tenga una instalación moderna.

Creo que es triste ver una instalación destruida, por culpa de gente que dispara a civiles que no tenían cómo defenderse, ni por qué atacarlo, considero que no hay que enredar las cosas y evitar que se destruya lo poco que hay, por lo tanto que cuesta. Creo que Dennis Martínez, que tiene cierta relación con el Gobierno, puede ayudar de otra manera hablando con las autoridades para que no se use el estadio como una instalación para fines de violencia”, finalizó Cedeño.