•   Accra, Ghana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Ghana ordenó disolver la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA, en inglés) y suspender la actividad futbolística en el país debido a un escándalo de corrupción de altos directivos de la federación.

"Viendo el carácter extendido de la aparente corrupción que involucra a altos directivos del GFA y de la Autoridad Nacional de Deportes (NSA) (...), el Gobierno ha decidido tomar medidas inmediatas para disolver la GFA, y anunciará medidas provisionales para administrar la actividad futbolística en el país", explicó el ministro de Información, Mustapha Abdul-Hamid, en un comunicado.

 Lea: Suspenden las clases en una universidad de Uruguay por el Mundial de Fútbol

El ministro de Información, además, anunció ayer en una entrevista con la radio local Joy FM que "toda actividad futbolística en Ghana se ha suspendido indefinidamente".

El Gobierno ha decidido así responder a la corrupción expuesta en un documental, "Number 12", estrenado este miércoles, en la que el periodista de investigación Anas Aremeyaw Anas ("Tiger Eye") denuncia que el presidente de la GFA, Kwesi Nyantakyi, usaba el nombre del jefe de Estado ghanés, Nana Akufo-Addo, para conseguir favores e inversiones privadas.

El documental recoge un vídeo en el que el presidente de la GFA estaría recogiendo 65.000 dólares de "inversores" para que les facilitase contratos de carreteras con la presidencia y vicepresidencia de Ghana.

 Lea más: Putin quiere que Rusia "pelee hasta el final" en el Mundial

Nyantakyi, que también es vicepresidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y un miembro del Consejo de la FIFA, está siendo interrogado después de que el presidente ordenase una investigación policial de los hechos.

El Gobierno transmitirá su decisión y la investigación policial a la CAF y a la FIFA y pedirá asistencia en los pasos a seguir para enmendar el fútbol en el país.

Por su parte, la GFA ha respondido en un comunicado firmado por su secretario general, Isaac Addo, que no ha podido ver el documental, y pide al autor que les envíe una copia para que puedan emprender las investigaciones necesarias.

 Además: Un Mundial 2018 bajo la amenaza del grupo Estado Islámico

"La GFA quiere que conste en acta que no hay ningún intento de cubrir o encubrir a ninguno de nuestros miembros que se hayan podido ver involucrados en estos actos de corrupción", reza el comunicado.

Además, explican que ya pusieron en conocimiento de la FIFA la situación, y que ésta les ha enviado un plan de acción para la implementación de una "iniciativa nacional integral".