•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A poco más de un mes del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, la situación social y política que vive el país ha mermado la preparación de la gran mayoría de los deportistas que asistirán representando a Nicaragua en la justa deportiva, que inicia el 19 de julio.

Tal es el caso de la judoca Sayra Laguna, quien ganó medalla de oro en judo y sambo en los pasados Juegos Centroamericanos de Managua 2017, quien ha tenido que buscar un espacio en su centro de trabajo para poder realizar sus entrenamientos.

“La situación actual es preocupante y todo lo que está sucediendo en las calles ha obligado a cambiar el sistema de entrenamiento, al punto de que he tenido que pedir permiso en mi trabajo para poder entrenar aquí, tengo que hacer un espacio en la hora de almuerzo o terminar temprano mis labores y luego dedicarme a mi preparación. Yo soy consciente de que tengo que entrenar más duro, por el nivel de exigencia que los Centroamericanos y del Caribe, aunque también tengo el objetivo de llegar a los Juegos de Lima”, cuenta Sayra, quien actualmente labora en el Polideportivo España, en el área administrativa.

Laguna asegura que por la situación del país, sus entrenamientos han sufrido algunos cambios. “Primero entrenábamos en la UNAN-Managua, ahí teníamos todo lo que necesitábamos para prepararnos (ella y sus compañeros), estaba el instructor a disposición, el gimnasio, colchonetas, entre otras cosas.

Pero desde mediados de abril, las cosas han cambiado, con la UNAN cerrada hemos tenido que buscarnos espacios para poder entrenar, por suerte, gracias a la gestión de la Federación Nicaragüense de Judo estamos entrenando en el Polideportivo España, ahí nos han conseguido las colchonetas y hay un horario flexible”, asevera Laguna.

Se fija en Lima

La atleta asegura que su principal objetivo en Barranquilla es asegurar su clasificación en la disciplina de judo para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, evento al que asistirá para participar en el deporte de sambo.

“A los Panamericanos ya estoy clasificada, pero en la disciplina sambo, ya que en los Juegos Centroamericanos del año pasado logré hacer muy buenos números en el ranking, lo que me clasificó a Lima. Por eso mi objetivo ahora es clasificar en el deporte en que más me ha desarrollado, que es judo, y por eso tengo que hacer mucho esfuerzo”. 

Laguna comentó que la Fenijudo realiza gestiones con una empresa japonesa para que la apoyen a ella y a Luis Montes en la preparación de cara al ciclo olímpico y poder clasificar a Tokio 2020, pero por la situación actual las negociaciones están detenidas.

“Una semana antes de que toda esta situación comenzara, el acuerdo estaba a punto de concretarse, pero luego vinieron las protestas y la situación tuvo que alargarse y hasta la fecha no nos han dado respuesta. Actualmente estamos esperando los resultados de las gestiones que está haciendo la Fenijudo para poder ir a un campamento en México, primeramente se había dicho que sería en Monterrey, pero ahora se habla de Cancún, ahí podemos finalizar nuestra preparación y luego partir a Barranquilla para la competencia”, aseveró Laguna.