•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las aspiraciones de la selección nacional femenina de balonmano, que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, son muy claras: quedar entre los mejores equipos de Centroamérica. Así lo afirma Jaime Delf Neira, presidente de la Federación Nicaragüense de Balonmano (Feniban). “Deseamos lograr buenos resultados y representar dignamente a nuestro país, en la primera experiencia de esta selección en este tipo de eventos”, manifestó el dirigente, en referencia a la debutante tropa femenina.

Asimismo, el regente de la Feniban destacó su interés de que las mujeres superen lo logrado por la tropa masculina en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en vista que no participarán en la venidera justa. “Queremos repetir, y si se puede mejorar, la participación de la delegación masculina en los Centroamericanos y del Caribe pasados, donde el combinado nacional logró el sexto lugar de ocho posibles, quedando por encima de Costa Rica y El Salvador”, detalló el dirigente.

Por ello, las seleccionadas nacionales deberán superar a las mejores representaciones de los países centroamericanos, incluyendo a Guatemala, Costa Rica y Honduras, que fueron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el medallero de Managua 2017. Delf admite que el camino para Nicaragua no es fácil, ya que en Barranquilla se toparán con selecciones muy fuertes a nivel del Caribe, tales como Cuba y Puerto Rico, que históricamente han destacado en el balonmano, sumados a los combinados nacionales de Venezuela y Colombia.

“En los Juegos Centroamericanos y del Caribe hay selecciones que son muy fuertes, son de otro nivel. Son países contra los que tenemos asignaturas muy complejas, ya que ellos son superiores deportivamente y cuentan con un presupuesto para preparación que es increíble.

Disponen de buenas infraestructuras para entrenar y competir, Nicaragua donde tiene que competir es a nivel centroamericano, ahí están nuestros rivales y nuestra medida. Por eso el objetivo que perseguimos es quedar entre los mejores de Centroamérica”, subraya el presidente de balonmano.

Problemas en la preparación

Neira afirma que desde hace un mes la preparación ha sido bastante irregular, “actualmente estamos entrenando en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), el problema que hemos visto hasta el momento tiene que ver con que muchos de nuestros atletas vienen desde fuera de Managua, algunos de León o Mateare y obviamente la situación de los tranques no ha permitido el pase de los muchachos que vienen desde fuera. En este sentido, hemos estado trabajando para que dichos atletas no bajen el nivel que habían venido alcanzando”, sostiene el dirigente.

La competencia del balonmano en Barranquilla iniciará a partir del 20 de julio, por lo que la selección nacional planea viajar a Colombia el 18 de ese mes, la delegación de Nicaragua estará compuesta por 15 atletas, dos entrenadores y un delegado, actualmente no se ha hecho el último recorte de los seleccionados nacionales, de momento son 20 los atletas que están entrenando, esto ha permitido que por la falta de fogueos fuera del país, el grupo sea dividido en dos y se den partidos interescuadras.